EMPRESAS

La heredera de Nissan en Zona Franca firma su fusión con Spear Investments para cotizar en Ámsterdam

La compañía está valorada en 209 millones

Joan Orús, consejero delegado de QEV Technologies

Joan Orús, consejero delegado de QEV Technologies / Europa Press

2
Se lee en minutos

QEV Technologies, heredera de Nissan en Zona Franca, y Spears Investments I han formalizado la firma del acuerdo de fusión de sus negocios, que dará lugar a la cotización de la empresa resultante, QEV N.V., en Euronext Amsterdam, según ha explicado ambas compañías en un comunicado este martes.

Spear Investments I es una empresa con propósito especial de compra (SPAC, por sus siglas en inglés), promovida por AZ Capital y STJ Advisors. El acuerdo contempla que QEV Technologies mantenga domicilio fiscal, sede y operaciones en Barcelona, y centrará su plan de negocio en la implementación del D-Hub en los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

La valoración implícita de la empresa es de 209 millones de euros y la operación ha permitido comprometer 23 millones de capital para respaldar el plan de negocio. Las previsiones son multiplicar por cuatro los ingresos en 2023 y el objetivo es vender más de 16.000 vehículos eléctricos al año a partir de 2027.

El ceo de la empresa, Joan Orús, ha explicado que el mercado de vehículos eléctricos "se está acelerando a un ritmo vertiginoso", lo que ha creado un entorno de oferta limitada al que la empresa quiere dar servicio. El co-ceo de Spear Jorge Lucaya ha señalado que el mercado al que atiende QEV tiene "un gran atractivo", mientras que el co-ceo John St. John ha asegurado que tiene, textualmente, un gran potencial por delante.

Acelerar el despliegue

El capital aportado en la operación permitirá a QEV Technologies "seguir incrementando la inversión y acelerar el despliegue de fondos correspondientes", entre otros, al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Noticias relacionadas

La entrada de capital procede de cuatro líneas de inversión: el compromiso de accionistas de Spear que han apoyado la operación; la entrada de nuevos inversores privados a través de una operación Private Investment in Public Equity (Pipe); una nueva inversión de Inveready --actual accionista indirecto--, y una línea garantizada por los promotores de la SPAC.

Además, está previsto que el capital comprometido se incremente antes del cierre de la fusión. Según los términos del acuerdo propuesto, se espera que el 100% de los actuales accionistas de QEV Technologies mantengan su inversión en la empresa mediante el canje de sus acciones por títulos de la entidad resultante.