Mercado laboral

SEPE prestaciones: las ayudas más comunes/importantes y cómo solicitarlas

La prestación más famosa que ofrece el SEPE es el paro, aunque hay más ayudas. Así puedes solicitarlas

Estas son las ayudas del SEPE para desempleados de 30 a 55 años disponibles a partir de ahora

SEPE: Guía completa sobre trámites y servicios para desempleados

Gente hace cola en una oficina del SEPE.

Gente hace cola en una oficina del SEPE.

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EPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece muchas ayudas, aunque la más común es el paro. En concreto, el SEPE se pueden solicitar todas estas solicitudes:

  • Solicitud de prestación contributiva.

  • Solicitud de prestación Especial de Artistas, Técnicos y Auxiliares.

  • Solicitud de subsidio por desempleo.

  • Solicitud de renta activa de inserción.

  • Solicitud del abono acumulado y anticipado para personas extranjeras no comunitarias.

  • Solicitud de pago único de la prestación por desempleo.

  • Solicitud ayuda suplementaria RAI para víctimas de violencia de género, sexual o doméstica.

  • Solicitud de Renta Agraria para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura.

  • Solicitud de Subsidio agrícola para Trabajadores Eventuales del SEASS.

Para solicitar una prestación contributiva a través de Internet necesita tener certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve, y estar inscrito o inscrita como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

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Deberá acceder a la Sede Electrónica del SEPE, en la siguiente dirección de Internet, dentro del apartado "Procedimientos y servicios electrónicos", clicando en "Personas", y dentro de este apartado seleccionando el enlace "Solicite su prestación".

Se muestra una "Guía de uso" de la aplicación y un "Manual de usuario" para cada uno de los tipos de prestación.

Pasos para solicitar ayudas en el SEPE

  1. En la página web del SEPE debe acceder a procedimientos y servicios, protección por desempleo y solicitud de prestaciones. A través de esta opción podrás realizar tu solicitud de prestaciones por desempleo en línea y sin necesidad de desplazamientos. Para poder firmar un trámite en el SEPE, debe haberse realizado el registro de nivel avanzado en el sistema Cl@ve, bien de forma presencial, en una oficina ante un empleado público habilitado al efecto, o bien de forma telemática, previa autenticación del ciudadano mediante un certificado electrónico reconocido

  2. Al pulsar el botón “Acceso Solicitudes” aparecerán los tipos personalizados a los que puedes optar, en función de tu situación.

  3. El sistema únicamente te mostrará las opciones de las solicitudes que puedas tramitar, en función de tu situación individual. Hay muchos tipos de solicitudes como la especial de artistas; por desempleo; renta activa de inserción; abono acumulado y anticipado para extranjeros no comunitarios; ayuda suplementaria RAI para víctimas de violencia de género, sexual o de género; la renta agraria para trabajadores eventuales de Andalucía y Extremadura; el subsidio agrícola para trabajadores eventuales del SEASS y el pago único concursal.

  4. Confirmación de la solicitud. ¿Has revisado y cumplimentado la información necesaria en las distintas pestañas que se muestran para el tipo de solicitud que has seleccionado? El sistema te mostrará una pantalla con apartados y subapartados, en la que podrás visualizar lo siguiente:

  5. Si existe algún error, advertencia o si la información aportada es correcta. En el caso de que no cumplas todas las validaciones necesarias para el tipo de solicitud seleccionado, se mostrará un error, tanto en el apartado como en el subapartado en el que se produce, y solo te permitirá continuar con la solicitud si lo subsanas.

  6. Un breve resumen de los datos personales (DNI | Nombre | Apellidos).

  7. Varias pestañas con información adicional relativa a: Textos legales | Obligaciones y compromisos | Protección de datos, que es recomendable que leas antes de finalizar la grabación de la solicitud seleccionada.

  8. Firma de la solicitud. Para proceder a la firma de la solicitud, podrás utilizar una de las formas de acreditación que se muestran.

  9. Resguardo de la solicitud. En la pantalla que indica que la solicitud se ha grabado y registrado con éxito, clicando en los iconos que se muestran, puedes acceder a la siguiente información: 

  10. ‘Impreso’, para consultar (PDF) la solicitud tramitada.

  11. ‘Resguardo’, para descargar (PDF) el trámite realizado.

  12. ‘Información Adicional’, para conocer las obligaciones a cumplir como persona beneficiaria del derecho solicitado (se abrirá una nueva ventana con una nota informativa)