DIGITALIZACIÓN

Solo el 10% de las pymes españolas ha solicitado alguna de las ayudas del plan Next Generation

El 65% de las empresas utilizaron las subvenciones europeas para digitalizar sus procesos productivos y un 19,6% para implementar nuevas tecnologías

Un grupo de trabajadores discutiendo acerca de un proyecto.

Un grupo de trabajadores discutiendo acerca de un proyecto.

3
Se lee en minutos
P.B.

La pandemia, la inflación, la crisis energética y las continuas subidas de tipos han afectado en mayor medida a las pymes. De ahí que el Gobierno pusiera en marcha distintas ayudas para mitigar el impacto y favorecer su recuperación y crecimiento. Entre ellos destacan los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los fondos europeos Next Generation, enfocados principalmente a la digitalización de los negocios. Sin embargo, y tal como se desprende del Informe de pymes y autónomos de 2023 elaborado por Hiscox, las pequeñas y medianas empesas españolas no han recurrido a este tipo de ayudas para financiarse o incluso para mantenerse a flote. Solo un 10% del total de pymes y autónomos del país, con una plantilla comprendida entre 10 y 250 personas, ha solicitado alguna de las subvenciones incluidas en el plan Next Generation, si bien se ha incrementado en 7,3 puntos porcentuales respecto a 2022.

Si se desglosan los datos por número de empleados, tan solo un 3,5% de las pymes sin asalariados (un 1,4 puntos porcentuales más que en 2022) solicitó ayudas europeas. En el caso de las micropymes, el porcentaje aumenta al 9,1% y las pymes entre 10 y 250 personas pidieron en un 18,8% estas subvenciones. Por sectores, el comercio ha sido el más impactado por las recientes crisis. Sin embargo, solo el 10,8% solicitó fondos Next Generation, algo menos que el 14% de pymes y autónomos con más de 2 millones de euros en facturación.  “Pese a contar con un elevado número de ayudas destinadas a las pymes, el propio proceso de acceder a estas es algo realmente complicado para muchas de ellas y acaba provocando el efecto contrario al deseado", apunta Miguel Ángel Aguilar, director de Distribución y Ventas de Hiscox España.

Por su parte, los préstamos ICO han gozado de mayor interés por parte de las pymes, pero no supera a la mitad del total de las mismas. Según el informe de Hiscox, el 31,3% ha solicitado un préstamos de este tipo, y al igual que en los fondos europeos, el porcentaje varía en función del tamaño de la empresa y el sector. Aquellas pymes y autónomos con una plantilla comprendida entre 10 y 250 empleados asciende a 53,3%, un dato que contrasta con el 35,5% de las encuentas de 2022. En el caso de las micropymes, con menos de 10 trabajadores, el porcentaje desciende hasta el 29% y se desploma hasta el 10,8% cuando hablamos de pymes sin asalariados.

Digitalización de procesos

Noticias relacionadas

Dentro de las que sí han solicitado fondos europeos, las pymes optaron en mayor medida por digitalizar sus procesos productivos (65%). Un 19,6% utilizaron esta financiación para implementar nuevas tecnologías y avanzar en la innovación, mientras que un 19,2% ha preferido destinar estos fondos en 'reskilling' y 'upskilling' de la mano de obra y un 18,9% ha invertido en rehabilitar energéticamente sus edificios.

Sin embargo, y aunque sea paradójico, solo el 1,8% del total de pymes y autónomos que han solicitado fondos Next Generation han invertido todas las ayudas frente al 61,7% que no han hecho uso de ellas todavía. Entre las que todavía no han inyectado la financiación al completo, el 12,2% ha invertido más de la mitad, un 8,2% ya ha utilizado la mitad y el 16,1% ha usado una tercera parte. De las que no han solicitado ninguno pero aspira a solicitarlos, el 15,6% lo hará entre el mes de septiembre y octubre y un 10,3% piensa hacerlo el próximo año.