Mercados financieros

Los grandes fondos soberanos centran su foco en el sector de la salud

También buscan diversificar e invertir en activos energéticos, la transición digital y el sector inmobiliario

Madrid concentra a los fondos soberanos del mundo en su cumbre anual

Renovables y centros de datos, foco de inversión de los fondos soberanos en España

fondos soberaos

fondos soberaos

4
Se lee en minutos

La cumbre organizada por el Foro Internacional de Fondos Soberanos (IFSWF, por sus siglas en inglés) ha reunido este lunes y martes en Madrid a los principales fondos soberanos del mundo. Esta organización sectorial agrupa a 30 vehículos de inversión que suman de manera conjunta cinco billones de euros de activos bajo gestión, cuatro veces más que la economía española.

Aunque el lema del encuentro ha sido 'Inviertiendo en Transición', muy centrado en la transición energética y digital, también destaca la importancia que le dan estos fondos a la inversión en sanidad y en el sector inmobiliario. "La salud continúa ofreciendo importantes oportunidades de inversión, impulsado por la continua demanda de servicios sanitarios y el papel cada vez mayor de la tecnología en la prestación de estos servicios. La pandemia ha cambiado la forma en la que el mundo observa el mercado sanitario", apunta el informe inaugural de IFSWF elaborado por el profesor español del Instituto de Empresa, Javier Capapé.

"Los sistemas de salud a nivel mundial se enfrentan a presiones tanto en las economías desarrolladas como en las sociedades de bajos ingresos que al prosperar exigirá mejoras, basadas en la tecnología y soluciones de medicina personalizada. El capital privado y los inversores soberanos podrían desempeñar un papel clave en ambos casos", añade.

En España, un ejemplo de esta inversión es la participación de Mudabala y el fondo de pensiones neerlandés Nationale-Nederlanden en la plataforma de activos inmobiliarios del sector de la salud Healthcare Activos. Entre su cartera de activos destacan los hospitales privados Quirónsalud Campo de Gibraltar en Los Barrios (Cádiz) o el Hospital Nuestra Señora de Valvanera en Logroño y las residencias de ancianos Domusvi Albufera en Madrid, Amavir en Teià (Barcelona) y Colisée en Bilbao. Cuenta con tres residencias en construcción en Madrid, San Sebastián y Córdoba.

Más allá de los activos inmobiliarios ligados al sector salud, los fondos también ven oportunidades en la inversión en compañías farmacéuticas y el innovador sector biotecnológico por el envejecimiento mundial de la población y para combatir nuevas enfermedades como la resistencia a los antimicrobianos. La ONU sostiene que en 2050, el 80% de las personas mayores vivirán en países de ingresos bajos y medios. Entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial mayor de 60 años pasará del 12% al 22%.

Hasta ahora la mayor parte de las inversiones de los fondos soberanos se habían centrado en participaciones en compañías, activos renovables y centros de datos. A cierre de 2022, la inversión de los vehículos ligados a los Estados sumaba 38.000 millones de euros en España, según datos del ICEX y el Instituto de Empresa.

Con la ausencia de Sánchez y Álvarez-Pallete

La 15ª cumbre del Foro Internacional de Fondos Soberanos se ha celebrado a puerta cerrada, sin la participación de los medios de comunicación y entre los ponententes han participado la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y el actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. La cuota empresarial privada ha estado representada por Ignacio Cuenca, director de relaciones con inversores de Iberdrola y Chema Alonso, director digital de Telefónica. Entre las ausencias llamativas cabe destacar la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la del primer espada de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Entre los fondos soberanos que agrupa la IFSWF destaca el fondo soberano chino CIC; el singapurense GIC -con participaciones en Cellnex o la socimi española GMP-; Mubadala de Abu Dabi, accionista mayoritario de Cepsa; Qatar Investment Authority, que cuenta con el 8,7% de Iberdrola, el 25,1% de IAG o el 19% de Colonial, ADIA de Abu Dabi o KIA de Kuwait. Las 30 sociedades que forman parte de IFSWF suman más de cinco billones de euros en activos, aunque no cuenta entre sus miembros con gigantes como el Fondo de Pensiones del Banco de Noruega o el PIF de Arabia Saudí.

Noticias relacionadas

La mayor parte de estos fondos buscan rentabilizar y diversificar los superávits de sus Estados tras la venta de materias primas como el petróleo y el gas a los países occidentales. También hay sociedades de países europeos como Francia, Italia, Irlanda, Turquía o la propia Cofides, que tratan de lograr fondos internacionales para sus empresas. Cofides cuenta con unos fondos de 2.400 millones, aprobados en el Consejo de Ministros, con el objetivo de coinvertir de la mano de otros inversores internacionales y ya ha firmado acuerdos con el sudafricano IDC, el catarí QIA y el emiratí Mubadala.

Los fondos soberanos suman en la actualidad un patrimonio bajo gestión de 11,2 billones de euros, es decir, diez veces el PIB español. Un tercio de este dinero está en manos de los llamados petrodólares de Oriente Medio que han aumentado sus activos un 70% desde 2018 hasta alcanzar los 3,4 billones de dólares, impulsados por el aumento de los precios del petróleo y el gas y a medida que continúan diversificando sus ingresos, según la agencia de calificación DBRS Morningstar. El mayor fondo soberano, sin embargo, es el Fondo de Pensiones del Banco de Noruega con 1,5 billones y participaciones en cotizadas españolas como Iberdrola, BBVA, Repsol, Cellnex o Unicaja.