Inversiones

Madrid concentra a los fondos soberanos del mundo en su cumbre anual

La organización IFSWF suma más de cinco billones en activos, entre las que destaca el fondo soberano chino CIC, el singapurense GIC o Mubadala de Abu Dabi

El anfitrión del encuentro es la público-privada española Cofides

Renovables y centros de datos, foco de inversión de los fondos soberanos en España

Caleido

Caleido

2
Se lee en minutos

Saudi Telecom (STC) agitó el tablero empresarial español este comienzo de septiembre al irrumpir con el 9,9% de las acciones en Telefónica. La operadora de telecomunicaciones que cuenta con la participación del Fondo de Inversión Pública (PIF) saudí en su capital social en un 64% muestra la fortaleza y la proyección internacional que tienen este tipo de vehículos de inversión en la actualidad.

Madrid acoge este lunes y martes el mayor encuentro de fondos soberanos del mundo. La cumbre está organizada por el Foro Internacional de Fondos Soberanos (IFSWF, por sus siglas en inglés) en la sede de la sociedad público-privada española Cofides en el Paseo de la Castellana de la capital de España y en el hotel Eurostars, ubicado en el distrito financiero Cuatro Torres Business Area.

La 15ª cumbre de esta organanización sectorial es a puerta cerrada y cuenta entre sus invitados a la Ministra de Transisición Ecológica, Teresa Ribera; el actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y directivos de algunas de las principales compañías españolas del Ibex 35.

Entre los fondos soberanos que agrupa la IFSWF destaca el fondo soberano chino CIC; el singapurense GIC -con participaciones en Cellnex o la socimi GMP-; Mubadala de Abu Dabi, accionista mayorista de Cepsa; Qatar Investment Authority, que cuenta con el 8,7% de Iberdrola, el 25,1% de IAG o el 19% de Colonial o KIA de Kuwait. Las 30 sociedades que forman parte de IFSWF suman más de cinco billones de euros en activos, aunque no cuenta entre sus miembros con gigantes como el fondo de pensiones noruego Norges Bank o el PIF de Arabia Saudí.

Noticias relacionadas

La mayor parte de estos fondos buscan rentabilizar y diversificar los superávits de sus Estados tras la venta de materias primas como el petróleo y el gas a los países occidentales. También hay sociedades de países europeos como Francia, Italia, Irlanda, Turquía o la propia Cofides, que tratan de lograr fondos internacionales para sus empresas.

Entre los temas a tratar en el cónclave está la financiación de la transición energética y digital, ya que lleva por lema 'Inviertiendo en Transición'. En España, la inversión institucional de fondos soberanos, sumada a los fondos de inversión y pensiones, alcanzó en marzo de este año 165.411 millones de euros, según datos del Banco de España. Precisamente, las renovables y los centros de datos son los focos que más dinero están concentrado de este tipo de vehículos de inversión.