INVERSIÓN EXTRANJERA

Renovables y centros de datos, foco de inversión de los fondos soberanos en España

La inversión institucional de fondos soberanos, sumada a los fondos de inversión y pensiones en España, alcanzó en marzo de este año 165.411 millones de euros, según datos del Banco de España

El sector de las energías renovables concentra gran parte del flujo de inversión extranjera.

El sector de las energías renovables concentra gran parte del flujo de inversión extranjera.

5
Se lee en minutos

Se puede invertir y se puede invertir a lo grande, así lo hacen los fondos soberanos, instrumentos estatales que compran participaciones y activos por todo el mundo para engordar las finanzas de su nación. En concreto, en España, los vehículos de inversión respaldados por estados desembolsaron solo en 2021 (últimos datos oficiales conocidos) hasta 2.800 millones de euros en 12 empresas españolas, lo que supuso una cifra récord que supera a los años históricos 2009 y 2011. Y los sectores que más interés han suscitado por parte de estos vehículos inversores fueron las energías renovables, los centros de datos y la logística, según un informe del ICEX y el Instituto de Empresa (IE). A un nivel más amplio, la inversión institucional de fondos soberanos, sumada a los fondos de inversión y pensiones en España, alcanzó en marzo de este año 165.411 millones de euros, casi el triple que hace diez años, según las cifras que maneja el Banco de España. En el sector se especifica que en la última década la inversión institucional en energía ha atraído hasta 29.165 millones de euros, mientras que el sector de Información y telecomunicaciones ha acaparado hasta 25.654 millones. En esta cantidad, evidentemente, no están los 2.100 millones de euros que la operadora estatal saudí STC ha invertido para hacerse con el 9,9% de Telefónica, en una operación que ha removido sobre todo el panorama político en España y que lleva a cuestionar el papel de los Estados en las operaciones comerciales.

El fondo soberano de Singapur, GIC, uno de los más activos en España, controla un 7% de Cellnex, así como un 33% del grupo inmobiliario propiedad de la familia Montoro. Además, también mantiene inversiones en Allfunds. El apetito por las renovables de GIC se materializó en el verano de 2021 con la oferta pública de venta de Acciona Energía, centrada en las renovables, en su salida a Bolsa. Este movimiento se ha sumado a otras operaciones del fondo destinadas a eliminar de su cartera de inversión las iniciativas ligadas al petróleo y al gas natural. Esta operación se realizó por un imporate de 1.500 millones de euros.

Con el objetivo de profundizar en la estrategia de las energías renovables, GIC aportó un préstamo de 300 millones de euros a Forestalia, empresa aragonesa que opera en proyectos de energía renovable, especialmente en parques eólicos. Otros fondos soberanos que se han fijado en el potencial de España con las energías renovables son Alberta Investment Management Corporation (AIMCo), Caisse de Depot Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) o Cubico. China Three Gorges, fondo soberano de China, posee ya 23 parquees eólicos y 14 plantas fotovoltaicas en España.

Los grandes fondos soberanos a nivel mundial

  1. Goverment Pension Found (Noruega, 1.298 millones de dólares en activos bajo gestión)
  2. China Invesment Corporation (China, 1.200 millones de dólares en activos bajo gestión)
  3. Abu Dhabi Investment Authority (Emiratos Árabes, 829 millones de dólares en activos bajo gestión)
  4. GIC (Singapur, 821millones de dólares en activos bajo gestión)
  5. State Administration of Foreing Exchange (China, 814 millones de dólares en activos bajo gestión)
  6. Kuwait Invesment Authority (Kuwait, 692 millones de dólares en activos bajo gestión)
  7. Hong Kong Monetary Authority (China, 520 millones de dólares en activos bajo gestión)
  8. Public Investment Found (Arabia Saudí, 500 millones de dólares en activos bajo gestión)
  9. Saudi Arabian Monetary Authority (Arabia Saudí, 455 millones de dólares en activos bajo gestión)
  10. Qatar Investment Authority (Qatar, 445 millones de dólares bajo gestión)

Centros de datos y logística

El auge de los servicios digitales y en la nube ha impulsado las inversiones de los fondos soberanos en las infraestructuras para centros de datos. El fondo soberano GIC ha invertido hasta 230 millones en centros de datos en Madrid para dar servicios a Amazon, Microsoft o Google. P3 Spain Logistics Parks, socimi participada por GIC, adquirió en 2021 una cartera a KKR por 108 millones para ampliar su capacidad logística en 110.000 metros cuadrados. También el fondo soberano de Abu Dhabi, Mubadala, se hizo, junto a CBRE con la socimi Healthcare Activos por un importe de 1.000 millones.

Los fondos soberanos también ha visto un filón en el envejecimiento de la población española. Mubadala, el fondo soberano de Emiratos, ha apostado por invertir en residencias de ancianos con la participación en la ampliación de capital de DomusVi, el mayor grupo del sector geriátrico en España y Francia y el tercero de Europa. Este fondo también compró Amerra Capital, que posee cuatro productores de pescado en Grecia y España. Gracias a esta operación, en 2021 echó a andar Avramar, con sede en Castellón de la Plana y productor de unas 70.000 toneladas de pescado, uno de los líderes en acuicultura del Mediterráneo. El fondo omaní con participación española, Sopef, también ha protagonizado operaciones para hacerse con participaciones minoritarias en tres empresas en España: Uriach, Logalty y Llusar. Las compras en este caso no superaron los 20 millones de euros.

Fondos soberanos en el Ibex

Los grandes fondos soberanos a nivel mundial, que maneja cifran mareantes de activos bajo gestión, también han encontrado interés en algunas empresas del Ibex 35. El mayor exponente de ello es el apetitio inversor del fondo Qatar Investment Authority, que acumula inversiones en el Ibex por valor de unos 9.000 millones de euros con participaciones de calado en empresas como IAG, donde posee una participación del 25%, además de estar presente en un 8,7% del capital de Iberdrola o un 19% de Colonial.

Norges Bank también participa en varias empresas del Ibex, aunque con participaciones más modesta. Los noruegos están presentes el 3,1% de Iberdola, el 3% de Amadeus, el 3% de BBVA, el 3% de Cellnex o el 5% de Repsol, el 5,4% de Unicaja o el 4% de Solaria. Todas estas invesiones suman unos 6.000 millones.

Noticias relacionadas

Otro fondo emiratí, el Abu Dhabi Investment Authority, es inversor en el grupo de telecomunicaciones Cellnex con un 3% del capital, al igual que lo es el fondo soberano GIC de Singapur. Kuwait también ha reforzado su presencia en España al asociarse con Naturgy y hacerse con el 25% de la filial Global Powe Generation, joint venture que agrupa los activos de generación del grupo de energía español.

La entrada de Saudi Telecom en Telefónica con una participación del 9,9% por 2.100 millones de euros supone, de forma indirecta, la presencia del fondo soberano de Arabia Saudí en el capital de la compañía española, puesto que hasta un 60% de Saudi Telecom está en manos del Estado saudí a través de su fondo soberano.