MERCADOS

Las bolsas europeas caen ante la expectativa de una última subida de tipos de la Fed

El Ibex 35 sufre un correctivo por sobrepasar el 3,80% de interés en el bono español a diez años y por el posible endurecimiento de la política monetaria de cara a fin de año

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

4
Se lee en minutos

Un día después de la reunión monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed), los mercados europeos se tiñen de rojo ante la expectativa de ver una última subida de los tipos de interés hacia finales de año y por los intereses de la deuda, que superan nuevos máximos. El Ibex 35 era uno de los índices bursátiles menos afectados, pero a media sesión cae por encima del 1,80%. En el resto del continente, el CAC 30 francés desciende un 1,50%; el italiano FTSE MIB un 1,72%; el alemán DAX 40 un 1,20% y el británico FTSE 100 un 0,70%. El EuroSTOXX 50, por su parte, pierde un 1,39%. La reacción a la baja de las bolsas tiene lugar después de una rueda de prensa de Jerome Powell, presidente de la institución, marcada por la pausa de los incrementos de las tasas oficiales en la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5% y por el posible endurecimiento de la política monetaria antes de que termine el 2023. Al otro lado del Atlántico, Wall Street cerró este miércoles en rojo con una significativa caída del 1,53% del Nasdaq, el índice tecnológico. El Dow Jones perdió un 0,22% y el S&P descendió un 0,94%.

En realidad, los mercados ya descontaban que la Fed mantuviese los tipos en el rango actual, en niveles que no se veían en Estados Unidos desde enero de 2001. Sin embargo, y aunque un 50% de inversores anticipaba una última subida de tipos de cara a diciembre de este año, la firmeza de Powell al declarar su intención de seguir reconduciendo la inflación hacia el objetivo del 2% ha hecho saltar las alarmas entre los mercados por el posible agravamiento de la actividad económica del país. "Estamos preparados para subir más los tipos si es apropiado y tenemos la intención de mantener la política monetaria en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación se reduce de forma sostenida hacia nuestro objetivo del 2%", afirmó ayer Powell. Esto, "combinado con el hecho de que 12 de los 19 participantes siguen creyendo que está justificada una subida más, es indicativo de que el FOMC sigue siendo muy duro", asegura Salman Ahmed, responsable global de macroeconomía y asignación estratégica de activos de Fidelity International.

Tras conocerse estas palabras, la rentabilidad exigida al bono estadounidense a diez años superó el nivel del 4,36% hasta máximos de 2007. Hoy este indicador supera el 4,40%. En Europa se ha replicado el mismo efecto, con el interés del bund alemán por encima del 2,70% y el bono español a diez años con un interés que sobrepasa el 3,80%. Los mercados también están expectantes ante las decisiones de los bancos centrales de Reino Unido, Suecia, Suiza, Noruega y Turquía.

Durante su exposición, el alto funcionario ha dejado claro que para el próximo ejercicio sería conveniente un rango de tipos del 4,6% al 5,1% y en 2025 del 3,4% al 3,9%, de manera que se espera que los tipos se mantengan altos durante más tiempo del esperado y se retrasen las primeras bajas de los mismos. Las previsiones se derivan de los últimos datos macroeconómicos estadounidenses. En agosto de este año, el IPC general subió por encima de lo esperado, del 3,2% del mes anterior al actual 3,7%. La inflación subyacente, el dato que excluye los precios de la energía y de los alimentos por su volatilidad, sí se redujo del 4,7% al 4,3%. Por otro lado, el PIB del país creció un 0,5% en el primer trimestre y un 0,6% en el segundo, pero la política monetaria ha afectado de lleno al empleo, con una tasa de paro que creció tres décimas hasta el 3,8% en agosto y se aleja de sus niveles más bajos en 50 años.

BCE y los tipos de interés

Noticias relacionadas

La semana pasada, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunciaba después de su última reunión de política monetaria una nueva alza de los tipos de interés en otros 0,25 puntos porcentuales hasta el 4,5%, el nivel más alto desde mayo de 2001. Era la décima subida de los tipos desde julio de 2022, pero dejó entrever que podría ser la última.  "Sobre la base de su evaluación actual, el consejo de gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo", aseguró.

Según su último análisis sobre la situación actual, el BCE considera suficientemente alto el nivel al que ha elevado los tipos, pero si los parámetros cambian en los próximos meses, el fin de las subidas podría retrasarse. La última decisión se sustenta en la actualización de sus previsiones macroeconómica. Para 2023, según sus estimaciones ligeramente inferiores a las anteriores de junio, la inflación general llegaría al 5,6%, en 2024 sería del 3,2% y en 2025 del 2,1%. La última subida de tipos se justifica por la última previsión, que aún se mantiene por encima del objetivo del BCE de reducir la inflación al 2%.