COMERCIO

Récord en las exportaciones de perfumes y cosméticos españoles: se elevan un 23% durante el primer semestre

España es el segundo exportador mundial de fragancias solo por detrás de Francia

Un surtido de perfumes.

Un surtido de perfumes. / Pexels

2
Se lee en minutos
P.B.

Las cifras de exportación de productos de perfumería y cosmética en España ha alcanzado un nuevo récord durante el primer semestre del año. En los primeros seis meses de 2023, el sector ha elevado un 23% las exportaciones hasta los aproximadamente 3.500 millones de euros, según datos de Estatcom recogidos por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). La perfumería representa uno de los que más ha crecido, con un aumento del 28,9% hasta los 1.400 millones de euros, seguido de los productos del cuidado de la piel con 28,7% (730 millones de euros). Las ventas de aceites esenciales españoles también han experimentado un crecimiento del 12% hasta los 277 millones de euros. Otras categorías, como el cuidado del cabello, aseo, higiene personal o la cosmética de color, han aumentado sus exportaciones en un 19%, 14% y 1,3%, respectivamente.

Noticias relacionadas

Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones a nivel global de los últimos datos registrados, la directora internacional y de innovación de Stanpa, Susana Arranz, apunta que si los datos del segundo semestre siguen el mismo ritmo que hasta ahora, "es posible que superemos los 7.000 millones de euros a cierre de 2023", un récord absoluto para esta industria. Gracias a estos datos, España mantiene su segundo puesto como exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia. La mitad de las exportaciones (51%) se dirigen a países comunitarios, mientras que el restante tienen como destino Estados Unidos, Reino Unido, México y China.

En los últimos años, el sector de los perfumes y la cosmética crece a doble dígito. Sus empresas alcanzaron un volumen total de 6.515 millones de euros en 2022, un 21% más que el año anterior y un 25% más que en 2019. La balanza comercial roza los 2.000 millones de euros y crece un 9% respecto a 2021, un 53% en comparación con 2020 y más del 35% en relación con cifras prepandemia, cifras que permiten a este sector estar por encima de otros tan emblemáticos como el vino, el calzado o incluso el aceite de oliva. El sector de la belleza empleó en 2022 de forma directa a 40.000 personas y a 250.000 de forma indirecta y ha conseguido en el último año recuperar ciertas categorías, como los labiales o el cuidado de la piel, que habían sido afectadas por el confinamiento.