TURISMO

Los viajes del Imserso se ponen por fin en marcha tras fracasar los recursos

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso presentado por las tres concursantes que se quedaron fuera de la adjudicación

Los hoteleros valencianos prepararan planes de contingencia ante el retraso en el Imserso.

Los hoteleros valencianos prepararan planes de contingencia ante el retraso en el Imserso.

2
Se lee en minutos

Todo listo para que los viajes del Imserso echen a andar. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado el recurso presentado por el grupo de empresas formado por Nautalia (Seniorplan 2.0), Mundiplan y Soltour, las tres concursantes que se quedaron fuera de la adjudicación. El objetivo ahora es que los viajes comiencen, como es habitual, en la segunda quincena de octubre, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El problema en cuestión de este año es que la adjudicación de los tres lotes (costa peninsular, costa insular y turismo de interior) recayeron en una sola empresa. Ávoris, compañía propiedad del Grupo Barceló, se impuso a Mundiplan (una Unión Temporal de Empresas –UTE– integrada por IberiaIAG Alsa), Seniorplan 2.0 (otra UTE formada por NautaliaSeniorplan y Autocares Vera) y Soltour. Estas tres decidieron entonces interponer un recurso que paralizó el programa unas dos semanas.

A partir de ahora, por tanto, el organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, que dirige Nacho Álvarez, deberá proceder a la firma del contrato con el adjudicatario (Ávoris) y, a continuación comenzará el envío de las cartas de acreditación a las personas usuarias de los viajes. Estas cartas contienen la información que necesitan los pensionistas para posteriormente reservar su viaje y acto seguido se iniciaría la comercialización por parte de las agencias autorizadas para poder dar comienzo a la temporada de viajes dentro de un mes.

El siempre polémico programa de viajes del Imserso --la autoridad de Competencia advirtió hace cuatro años sobre la "poca o nula concurrencia" de los distintos procesos concursales al señalar que un operador ha resultado adjudicatario del contrato de manera sucesiva-- lleva años siendo objeto de recursos por parte de las empresas que no logran adjudicarse ningún lote, pero siempre sin grandes retrasos para los usuarios. Quizás uno de sus peores momentos fue en 2019 cuando el la patronal hotelera Cehat impugnó los pliegos del programa por sus bajos precios.

Noticias relacionadas

La temporada 2023-2024 cuenta con casi 900.000 plazas (886.269, 70.000 más que en la temporada anterior), que se dividen en tres lotes: 443.887 plazas para viajes de costa peninsular; 30.039 plazas de costa insular y 212.343 plazas de turismo de escapada. Este año se han modificado los criterios de adjudicación para primar la calidad de la oferta frente al precio, buscando mejor categoría de los hotelesmejor accesibilidadregímenes alimenticios más variados y saludablesun transporte más rápido y cómodo o una mayor oferta de municipios a disposición de los clientes para diversificar la oferta.

Además, el nuevo catálogo incorpora a todas las provincias y sus respectivas capitales --de las 52 que hay en total se incorporan 34 nuevas a las que antes no se viajaba--, impulsará el turismo de naturaleza con 19 nuevas rutas a destinos como Sierra Nevada, en Granada; la Sierra de las Nieves, en Málaga, o el Parque Natural del Cañón de Ríos Lobos, en Castilla y León. Y casi como si de un proyecto piloto se tratase, se incluirán 10 circuitos culturales con rutas temáticas específicas como pueden ser itinerarios literarios, musicales o festivales de teatro.