EMPRESAS COTIZADAS

Telefónica se revaloriza el triple que el Ibex desde la entrada saudí en su capital

Los títulos de la operadora han cerrado la semana con un precio de 3,93 euros y su valor se han incrementado un 4,8% desde el pasado 5 de septiembre, cuando se anunció la compra por parte de Saudi Telecom de un 9,9% de la compañía por 2.100 millones. En ese tiempo, el principal selectivo de la bolsa española ha avanzado un 1,6%

Un hombre camina delante de la sede madrileña de Telefónica en la Gran Vía.

Un hombre camina delante de la sede madrileña de Telefónica en la Gran Vía.

2
Se lee en minutos

Los títulos de Telefónica cierran la semana con un valor de 3,93 euros y acumulan una revalorización del 4,8% desde que el pasado 5 de septiembre se anunciase la operación de la compra del 9,9% de la operadora por parte de Saudi Telecom por 2.100 millones de euros. En este mismo periodo, el Ibex ha incrementado un 1,6% su valor y finaliza esta semana en los 9.549, camino de los 9.600 puntos. Las acciones de la operadora no superan los cuatro euros por unidad desde finales de abril, cuando llegaron a venderse a 4,11 euros.

En la sesión de este viernes, las acciones de Telefónica han subido un 0,2%, mientras que el Ibex ha cerrado prácticamente en tablas este viernes, al subir un 0,01%, lastrado por las caídas de Wall Street a pesar de haber cotizado en verde durante la mayor parte de la sesión tras el cierre de la víspera, cuando ganó el 1,33% animado por el Banco Central Europeo (BCE). Las principales bolsas europeas han cerrado la última sesión de la semana con subidas; París ha repuntado el 0,96%; Fráncfort, el 0,56%; Londres, el 0,5% y Milán, el 0,08%.

La Bolsa ha arrancado con subidas y prolongaba así las ganancias del jueves tras conocerse la decisión del BCE y animado por los indicadores económicos de China, previos a la apertura y que fueron mejor de lo esperado. Los analistas consideran que la resolución del BCE del jueves es positiva para los mercados de renta variable, sobre todo, por el mensaje suave enviado, que anticipa que los tipos pueden haber tocado techo, aunque es previsible que se mantengan elevados por un tiempo prolongado para controlar la inflación.

Antes de la apertura de la bolsa, se han publicado algunos indicadores de China que han batido las previsiones de los analistas; la producción industrial aceleró en agosto y las ventas minoristas también fueron mejor de lo previsto. José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga Funds, considera que por primera vez en unos cuantos meses se ha conocido un dato "positivo" sobre China y ha sido un revulsivo para que las bolsas asiáticas cerraran en positivo y arrastraran en la apertura a las europeas, que han arrancado con subidas la sesión, según señala en declaraciones a la agencia EFE.

Volatilidad en los mercados

Noticias relacionadas

Este viernes, en los mercados hubo un extra de volatilidad porque se produjo la cuádruple hora bruja, un vencimiento de opciones y futuros que puede incrementar los movimientos. En el otro lado del Atlántico, Wall Street ha abierto en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,11%, rompiendo el ritmo de subidas de este jueves. En Estados Unidos se ha publicado el dato de la producción de agosto que ha sorprendido al mercado al ralentizarse, pero menos de lo previsto.

Los expertos de Bankinter apuntan que son "datos fuertes, mejores de lo esperado, que apuntan a una economía americana que sigue evitando la ralentización". Los inversores están pendientes de estos indicadores porque pueden ofrecer indicios del camino que puede tomar la Reserva Federal (Fed) que se reúne la semana que viene y anunciará su decisión sobre los tipos de interés el próximo jueves 20.