Hacienda

Hacienda podría embargar tu salario si no cumples estas obligaciones

Una oficina de la Agencia Tributaria.

Una oficina de la Agencia Tributaria.

1
Se lee en minutos

Es importante estar al día con los pagos a Hacienda, aunque no estemos en temporada de campaña para la Declaración de la Renta. No solo porque sea nuestra obligación como ciudadanos, sino porque además la Agencia Tributaria, de tener razones suficientes, podría embargar parte de tu salario.

¿Por qué puede embargar un sueldo Hacienda?

La razón más común para que la Agencia Tributaria decida embargar el sueldo de una persona es que esta posea deudas fiscales sin pagar. Aunque esta no es la única razón, ya que si existe una resolución administrativa o judicial que autorice la retirada de dinero, Hacienda también podrá retirar el sueldo del contribuyente.

El embargo del sueldo no ocurrirá sin previo aviso, ya que el organismo tributario está obligado a mandar un aviso con la antelación suficiente como para que la persona pueda evitar el embargo. Además, hay un límite en la cantidad de dinero que puede retener Hacienda.

Cómo evitar el embargo del sueldo por parte de Hacienda

Si te llega una notificación de Hacienda avisando de una deuda impagada, es importante que sea saldada cuanto antes o correrás peligro de sufrir un embargo en tu sueldo. Tras este aviso, el juzgado hará llegar al contribuyente una notificación informando sobre la resolución del embargo. Si la persona sigue sin saldar su deuda, la empresa en la que trabaja la persona recibirá un mensaje de Hacienda con la cantidad que deben retener.

Noticias relacionadas

En caso de que la deuda sea finalmente saldada, Hacienda enviará otra notificación, tanto al contribuyente como a la empresa, avisando del levantamiento del embargo.

Cantidad del sueldo que puede embargar Hacienda

En ningún caso la Agencia Tributaria puede embargar el 100% del sueldo. Así lo recoge el artículo 27.2 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que no se puede dejar a un individuo con un salario embargado menor al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, como mínimo, la persona tiene que quedarse con un sueldo de 1.080 euros. Aun así, dependiendo del sueldo de la persona Hacienda embargará diferentes cantidades:

  • Salario entre 1.080 y 2.160: Hacienda embargará un 30% del sueldo

  • 2.160 - 3.240 euros: 50%

  • 3.240 - 4.320 euros: 60%

  • 4.320 - 5.400 euros: 75%

  • Más de 5.400 euros: 90%