Seguridad Social

Esta es la ayuda de la Seguridad Social dirigida a jubilados con hijos

Si estás jubilado, la Seguridad Social ofrece una ayuda por cada uno de los hijos que tengas

Así puedes pedir el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Esta es la fecha para cobrar la pensión este mes de septiembre

Los jubilados con hijos pueden cobrar esta ayuda de la Seguridad Social

Los jubilados con hijos pueden cobrar esta ayuda de la Seguridad Social

2
Se lee en minutos

Si te preguntas cómo puedes complementar tu pensión de la Seguridad Social para recibir más dinero, esta ayuda te será útil. El complemento para la reducción de la brecha de género está destinado tanto para hombres como para mujeres que hayan estado sin cotizar durante años por quedars en casa cuidando de los hijos.

En 2023, la cuantía de esta ayuda se ha revalorizado, por lo que, dependiendo del número de hijos, podemos acceder a diferentes cuantías. Sin embargo, primero habrá que cumplir una serie de requisitos para percibirla.

Quiénes pueden recibir el complemento para la reducción de la brecha de género

Es importante aclarar que en una pareja solo puede cobrarlo el que menos pensión reciba, y que cumpla los requisitos. Además, también pueden beneficiarse de la ayuda:

  • Los que cobren una pensión contributiva de jubilación

  • Los que cobren una pensión de incapacidad permanente o de viudedad (siempre que haya sido reconocida desde el 4 de febrero de 2021)

Requisitos del complemento para madres y padres

Existen diferentes requisitos si la ayuda va dirigida a hombres o a mujeres.

  • Requisitos para madres

La pensión contributiva que reciban debe ser menor que la del padre y los hijos deben estar inscritos en el Registro Civil.

  • Requisitos para padres

Igualmente, estos deberán cobrar una pensión inferior que la de su pareja. De forma adicional, si los hijos nacieron antes del 31 de diciembre de 1994 este tendrá que presentar el certificado de lagunas de cotización. Si los hijos han nacido después de esa fecha, la suma de las bases de cotización de los dos años posteriores al nacimiento deben ser menores en más del 15% a la suma de las de los dos años previos.

Cuantía del complemento para la reducción de la brecha de género

Noticias relacionadas

El importe mínimo de la ayuda es de 425,6 euros anuales, o lo que es lo mismo, 30,4 euros al mes. El máximo de hijos por los que se puede cobrar la ayuda es de cuatro, con los que alcanzaríamos la cuantía máxima del complemento:

  • Un hijo: 30,4 euros mensuales (425,6 euros anuales)

  • Dos hijos: 60,8 euros mensuales (851,2 euros anuales)

  • Tres hijos: 91,2 euros mensuales (1.276,8 euros anuales)

  • Cuatro o más hijos: 121,6 euros mensuales (1.702,4 euros anuales)

El fin de la ayuda llegará hasta que la brecha salarial entre hombres y mujeres baje al 5%. Además, si alguien cobra la pensión máxima de 3.059 euros mensuales, el complemento también se podrá aplicar.