SECTOR INMOBILIARIO

El fondo Tectum se adjudica un contrato para construir 181 viviendas en alquiler asequible en Madrid

El vehículo de inversión español se ha impuesto al fondo norteamericano Ares, a la familia Entrecanales Domecq-Rivera y a Rubau

Tectum construirá las viviendas en los próximos 18 meses y las alquilará durante 75 años

Andrés Horcajada, consejero delegado de Tectum y Locare

Andrés Horcajada, consejero delegado de Tectum y Locare / EPE

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El municipio madrileño de Las Rozas aumentará su oferta de vivienda en alquiler asequible. El Consistorio ha adjudicado al fondo Tectum una concesión demanial para construir y arrendar 181 viviendas, durante los próximos 75 años, que serán promovidos por Locare, la promotora del grupo, según la documentación a la que ha accedido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

La parcela del contrato suma cerca de 16.000 metros cuadrados, pero solo 9.900 metros se destinarán a la construcción del complejo residencial, que durará 18 meses. La parte restante del suelo quedará libre para otros equipamientos.

El fondo liderado por Andrés Horcajada, que se ha adjudicado el contrato a través de la gestora Gesurbe, ha sido el que más puntos ha obtenido, imponiéndose a otros tres candidatos: el fondo norteamericano Ares, que se presentó a través de la socimi Iante, la sociedad Newco Entreriver, cuyo Consejo de Administración está conformado por las familias Entrecanales Rivera y Entrecanales Domecq, y la empresa cotizada de infraestructuras Rubau, que va en una unión temporal de empresas (UTE) junto con la sociedad Mabrey Investment, donde varios hermanos de la familia Santos Pérez Maura figuran como consejeros.

La oferta técnica de Ares fue mejor que la de Tectum

En las condiciones del contrato, los criterios económicos pesaban un 65% de la posible puntuación, tratándose del canon que está dispuesto a pagar el adjudicatario al Ayuntamiento de las Rozas y de cuanta sea la disminución en el plazo de los pagos. La eficiencia energética, la memoria de calidades, el plazo de ejecución de las obras o las zonas comunes del complejo residencial, además de otros criterios cualitativos, solo pesan el 35% restante.

Los criterios evaluables mediante un juicio de valor, donde se repartían un máximo de 27,5 puntos, Ares quedó como primer clasificado, con 26,5 puntos, frente a los 23 de Tectum. El resto de candidatos no obtuvieron puntuación. Ares ofrecía una eficiencia energética y zonas comunes mejores para el edificio, según los criterios de los técnicos del Ayuntamiento de Las Rozas. Sin embargo, el fondo norteamericano proponía construir menos viviendas, solo 156, frente a las 181 ofertadas por Tectum.

Noticias relacionadas

El principal criterio, el canon a pagar al Consistorio, se impuso Rubau y su socio, que estaban dispuestos a pagar 4,52 millones, mientras Tectum redujo esa cuantía hasta los 4,5 millones, un 50% más que el mínimo solicitado por la Administración. En el caso de Ares y los Entrecanales, sus ofertas fueron de 3,2 y 3,15 millones, respectivamente. En total, en los criterios no subjetivos, Rubau y Tectum se impusieron con 72,5 y 71,1 puntos, respectivamente, pero el mejor desempeño de Tectum en la parte técnica, sumando 23 puntos, le permitió adjudicarse el contrato, que tiene un plazo de duración y explotación de 75 años.

Tectum ya se adjudicó una obra similar en Alcobendas

Tetum y su promotora, Locare, ya trabaja en una obra similar en Alcobendas, otro municipio del norte de la capital. El fondo invirtió 40 millones de euros en la construcción de 383 pisos, en ese caso sobre suelo dotacional, propiedad del municipio que, una vez finalicen las obras, serán comercializadas en régimen de alquiler a precios un 60% por debajo de mercado. Este proyecto fue aprobado en el pleno del Ayuntamiento hasta en dos ocasiones y contó con los votos a favor de todas las formaciones políticas que lo conformaban antes de las últimas elecciones municipales del 28 de mayo.