Administración Pública

Sin oposiciones: la nueva forma con la que te podrás convertir en funcionario

El Tribunal Supremo aprobó una medida por la cual los interinos de la administración podrán convertirse en funcionarios sin hacer oposiciones

El Supremo establece que el trabajo en residencias privadas también debe sumar como mérito en una oposición

Estas son las ventajas y condiciones de las hipotecas para funcionarios

Los interinos de la Administración podrán convertirse en funcionarios sin hacer oposiciones

Los interinos de la Administración podrán convertirse en funcionarios sin hacer oposiciones

1
Se lee en minutos

El pasado 20 de julio, el Tribunal Supremo aprobó los cambios recogidos en el Real Decreto de 2021 por los cuales se reduciría la temporalidad en el empleo público. De esta forma, surgía una nueva forma de convertirse en funcionario, y sin necesidad de pasar por las oposiciones. Sin embargo, este es un cambio que afecta exclusivamente a los interinos de la Administración.

Qué son los funcionarios

Los conocidos funcionarios son empleados públicos que se caracterizan por tener una plaza permanente y estable en la administración pública. Hasta ahora, la única manera de convertirse en funcionario era a través de un proceso de selección, normalmente las oposiciones. Además, estos tienen una relación laboral de carácter indefinido.

Diferencias entre interinos y funcionarios

Mientras que los funcionarios tienen un puesto estable, los interinos, aun siendo empleados públicos, se encargan de cubrir temporalmente una plaza vacante o una ausencia temporal de un funcionario. Desempeñan su trabajo de forma provisional y su duración depende de la necesidad que exista tras su contratación.

La nueva forma de convertirse en funcionario

Noticias relacionadas

Según lo aprobado por el Tribunal Supremo en el Real Decreto de 2021, el personal interino de la Administración podría pasar a convertirse en funcionarios sin opositar, lo cual no era posible hasta la fecha. Sin embargo, hay que cumplir con dos requisitos: estar en activo desde antes del 1 de enero de 2016 y tener más de 5 años de antigüedad.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) confirmó a Newtral que se trata de una medida que afecta a más de 600.000 personas, ya que incluye a todas las administraciones públicas y al sector público empresarial.