Precio del aceite

Aceite de oliva: este es el altísimo precio que podría alcanzar en septiembre

Los expertos han pronosticado una subida histórica del precio del aceite de oliva para este septiembre

Qué está pasando con el aceite de oliva en España y por qué hay preocupación

Esta es la diferencia entre el aceite de oliva 1 y 0,4

Aceite de oliva

Aceite de oliva / Pexels

2
Se lee en minutos

La subida del precio del aceite se lleva notando meses. Comenzó el pasado octubre, originándose a partir de la reducción de la producción derivada de las sequías que han ido azotando el país durante los últimos años. Especialmente, la que azotó los campos el año pasado. De esta forma, el litro de aceite está actualmente en torno a los 9 euros, pero las previsiones indican que podría alcanzar precios mayores en septiembre.

Previsión de la subida del precio del aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura reveló que la producción de aceite de oliva para esta campaña 2022/2023 representa una bajada de un 54,7% respecto a la temporada anterior, lo que se traduce en una producción de 675.093 toneladas. Además, las previsiones para los próximos meses tampoco son positivas, ya que apuntan a que la producción descenderá todavía más debido a la falta de agua, las elevadas temperaturas y la escasez de producto.

El precio del aceite está alto, pero esto no significa que los agricultores obtengan más beneficios, ya que tampoco existe suficiente producto como para generar buenas ganancias. España se trata del principal productor mundial de aceite de oliva, pero se estima que "ni siquiera sumando las producciones de estas dos malas consecutivas" se alcanzará la producción media de 1,4 millones de toneladas.

¿Qué precio podría alcanzar el aceite de oliva en septiembre?

Durante la primera semana de agosto, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) alcanzó los 753 euros por 100 kilos, un incremento del 112% respecto al año pasado. En cuanto al aceite de oliva virgen, de menor calidad que el AOVE, este se planta en 696 euros por 100 kilos, lo que representa una subida del 89%.

En julio, el precio medio del AOVE era de 8 euros el litro, este mes está en torno a 9 euros el litro y las proyecciones de Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) colocan el precio sobre los 10 euros el litro para el próximo septiembre. De ser así, sería una marca histórica para el precio del AOVE y que solo hará que el consumo baje todavía más.

Alternativas disponibles al aceite de oliva

Noticias relacionadas

Con estos precios para el AOVE, los consumidores no tienen otra opción que pagar mucho más por un producto básico en la dieta mediterránea. El resto de aceites, como el de girasol o el de soja, también han subido de precio como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia, por lo que los consumidores no tienen mucha libertad de elección. Algunas de las alternativas más recomendadas por su precio más económico son el aceite de aguacate, el de coco o el de sésamo.

Además, los agricultores advierten de que la mayor amenaza para el cultivo del olivo es la emergencia climática. Esta puede provocar más sequías, olas de calor y hasta plagas y enfermedades que mermen todavía más la producción del aceite de oliva en nuestro país.