Subidas en los mercados

Italia limita su impuesto a los bancos después de que el sector pierda 9.000 millones en bolsa

Limita la tasa extraordinaria al 0,1% de los activos tras la caída de los bancos

Deja al margen a aquellas entidades que hayan mejorado la remuneración de los depósitos

Los bancos caen con fuerza en el Ibex 35 por el impuesto a la banca en Italia

Matteo Salvini y Giorgia Meloni, durante el debate para ratificar al Gobierno en el Senado, este miércoles.

Matteo Salvini y Giorgia Meloni, durante el debate para ratificar al Gobierno en el Senado, este miércoles.

4
Se lee en minutos

Italia matiza su impuesto a la banca. Las caídas de las entidades financieras italianas en bolsa, con pérdidas de 9.000 millones en la jornada de este martes, ha hecho rectificar a la carrera al Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni pocas horas después de anunciar por sorpresa la creación de un impuesto del 40% sobre los beneficios extraordinarios de la banca. La Bolsa de Milán este martes perdió un 2,12%, 27.710 millones de euros de capitalización bursátil.

El Ministerio de Economía y Finanzas italiano emitió un comunicado ayer al cierre de las bolsas en la que precisaba como se aplicará el impuesto que tiene como objetivo ayudar a los titulares de hipotecas y reducir los impuestos a las familias y a su vez recaudar unos 2.000 millones. En concreto, limita el impuesto extraordinario al 0,1% de los activos totales de los bancos durante los ejercicios 2022 y 2023 y no superará el 25% del patrimonio neto. La enmienda explica el departamento que dirige Giancarlo Giorgetti es para salvaguardar la estabilidad de las instituciones bancarias.

La cotización de los bancos italianos, que este martes se desplomó tras el anunció por sorpresa del nuevo impuesto al sector, ha recuperado este miércoles parte de las pérdidas sufridas, después de las aclaraciones sobre el alcance del gravamen proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas del país transalpino.

De tal modo, al cierre de la sesión del miércoles en la Bolsa de Milán, las acciones de entidades como Banco BPM subían un 5,45% y las de UniCredit un 4,37%, mientras que los títulos de Mediolanum ganaban un 2,68%, un 2,47% los de Banca Monte dei Paschi di Siena, así como un 2,33% los de Intesa Sanpaolo y un 2,21% los de Bper.

De su lado, las acciones de Mediobanca, que ayer lograron salvar la debacle del sector con un retroceso del 2,48%, también eran las más rezagadas en la jornada de hoy al repuntar un 1,04% al cierre. El rebote de los bancos italianos tenía un eco limitado a nivel continental, donde la cotización del subíndice Stoxx Banks, que aglutina a las principales entidades bancarias de la zona euro, recuperaba este miércoles un 1,3%, tras la bajada del 3,54% en la sesión de este martes.

La norma, además, se activará si el margen de intereses registrado en 2022 aumenta más de un 5% respecto al ejercicio 2021, un porcentaje que se elevará al 10% si se compara 2023 con el año anterior, según el Ejecutivo. El margen de intereses de la banca es su negocio tradicional, más allá de comisiones y venta de productos como fondos y seguros: la diferencia entre lo que ingresa por los préstamos que concede y lo que paga en conseguir la financiación a través de depósitos de los ahorradores.

El nuevo impuesto, anunciado por sorpresa tras el Consejo de Ministros de este martes, podría suponer unos 2.500 millones de euros para los seis mayores bancos italianos, Intesa Sanpaolo, Unicredit, Banco BPM, Monte dei Paschi di Siena y BPER Banca, en el primer semestre de 2023 tras registrar unos beneficios de más de 10.500 millones de euros, bastante más del doble que en 2022.

"El impuesto costará a los bancos miles de millones de euros, pero no altera materialmente su solvencia. Según nuestros cálculos preliminares, las repercusiones en los coeficientes CET1 de los bancos más grandes oscilarán entre 20 puntos básicos y 100 puntos básicos. Aunque esto no es poco, creemos que puede compensarse, al menos parcialmente, con ajustes en los planes de distribución de capital -pago de dividendos-", explica Marco Troiano, responsable de calificación de instituciones financieras de Scope Ratings.

Los bancos más pequeños, por su parte, se quedaría exentos de pagar este tributo extraordinario que llega tras las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y que han disparado el margen de intereses de la banca europea. También quedarán al margen de este impuesto las entidades financieras que ya hayan elevado la retribución de los depósitos a sus ahorradores, como recomendó el Banco de Italia el pasado 15 de febrero. Cabe recordar que la competencia en el sector italiano es algo más grande que en el caso español, con un amplia red de entidades regionales.

El Gobierno de Meloni explica en el comunicado que la medida "nace a raíz de las normas ya existentes en Europa en materia de márgenes extrabancarios”. España, República Checa y Hungría han adoptado impuestos extraordinarios a los beneficios de la banca, Francia topes temporales del 2% a la comisiones de las entidades, Bélgica una contribución a su Fondo de Garantía de Depósitos de 1.400 millones de euros y Suecia nuevos gravámenes sobre el balance. En el caso español, la tasa extraordinaria grava un 4,8% el margen de interés más comisiones de la actividad de las entidades en el país y excluye el negocio internacional. 

Recuperación en bolsa

Noticias relacionadas

Este mismo miércoles, la calma ha vuelto a los mercados y en la apertura las mayores subidas se las anotan las entidades financieras. En el caso del Ibex 35, todos los bancos cotizan en positivo, con alzas que van del 1,59% en el caso de Banco Sabadell a las más moderada de Bankinter que se anota un 0,6%.

En el FTSE Mib de la Bolsa de Milán destacan la recuperación de Finecobank con un 5%, Monte dei Paschi di Siena un 4,3%, Unicredit con un 3,9%, BPM un 3,4%, BPER Banca, Mediolanum e Intesa Sanpaolo un 3%.