Turismo

El mercado americano ya es el principal entre los emergentes en Mallorca

"Pelea por ser el tercero" en el segmento de lujo y se ha erigido en el primero en hoteles de Palma

"La isla ya tiene que valorar otras rutas con Estados Unidos" ante el ‘boom’ de turistas que vienen

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Llegada del primer vuelo de United Airlines desde Nueva York a Mallorca.

Llegada del primer vuelo de United Airlines desde Nueva York a Mallorca.

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Echando la vista atrás, en el segundo semestre de este año destaca sobremanera el incremento de visitantes procedentes de Estados Unidos. "Entre los mercados emergentes el americano es el líder" y la apuesta de United Airlines con el vuelo directo entre Nueva York y Mallorca, que este verano cumple su segundo aniversario es "el principio de su afianzamiento". Ya pelea por ser el tercer mercado» en el segmento de lujo, y se ha convertido en el primero en una decena de hoteles de Palma.

Jesús Cuartero, presidente de Essentially Mallorca, y Javier Vich, presidente de la Asociación a Hotelera de Palma, certifican el boom del turismo americano que ayer destacaba el ministerio de Industria, Turismo y Comercio con motivo del informe semestral sobre los principales países emisores con datos de Turespaña.

En el caso de Estados Unidos la llegada de turistas ha crecido un 57% en el acumulado hasta junio en comparación con el año pasado. Y se subraya la irrupción de las nuevas rutas directas, como la que une Mallorca con Nueva York. Además, el gasto turístico se ha incrementado un 61%.

"Si 2022 fue la apuesta" de United por volar a la isla, 2023 —dice Vich— "ya es una realidad la consolidación" de esta ruta y «la tendencia para este año es también la consolidación del turismo americano". El líder hotelero considera que la conectividad con Estados Unidos está siendo un éxito y habría que valorar otras rutas" con dicho país.

Solo en Palma ya hay hoteles urbanos en los que el turismo estadounidense es el primer mercado, en cerca de una decena, y en "muchos se ha convertido en el segundo o el tercero", asevera Vich.

Turistas de Corea y Australia

"La Administración entendió la capacidad del mercado americano y ayudó a que la apuesta de United Airlines cristalizara", rememora Cuartero. Así al turismo "asentado" del Reino Unido y Alemania se han unido los "emergentes y Estados Unidos, junto con el mercado nórdico, los lidera", añade el presidente de la agrupación que aúna la oferta de lujo de Mallorca. "Es el principio y va a ir a más", observa.

Su valor radica, además, en su alto poder adquisitivo. De enero a junio los turistas de Estados Unidos se han dejado en España más de 3.625 millones de euros, un 61 % más, lo que refleja su rápida recuperación en la pospandemia.

Cuartero recalca cómo se están incrementando los turistas prémium, que con menos visitantes dejan mayor gasto en la isla. "Eligen hoteles de mayor calidad, villas una o dos semanas con chef, masajista y entrenador personal, visitan bodegas y consumen gastronomía local".

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El dinamismo del turismo de lujo lo ilustra el presidente de Essentially: "Entran peticiones para mañana ayer por la tarde por su perfil de last minute y es un reto para las empresas". De ahí que sea cauto a la hora de dar cifras sobre su ocupación. "A ver cómo acaba el año".

También los mercados mexicano y sudamericano en general "no están descubriendo" y empiezan a llegar turistas de lujo de larga distancia como Corea y Australia. "El mundo se está haciendo muy pequeño y no da pereza viajar en jet o en una línea regular en clase business a Mallorca".