Desarrollo del caza europeo

Indra compra el 9,5% de la aeronáutica vasca ITP Aero a Bain por 175 millones

Indra quiere profundizar en el sector de la Defensa con la participación en la compañía vasca, especializada en motores de aviones militares y civiles

Indra se dispara un 5% y su cotización toca máximos de 2017 tras ganar 90 millones

Indra quiere concentrar la Defensa de España

El presidente de Indra, Marc Murtra, y el CEO de la compañía, José Vicente de los Mozos.

El presidente de Indra, Marc Murtra, y el CEO de la compañía, José Vicente de los Mozos. / INDRA

4
Se lee en minutos

La compañía española de especializada en tecnología y Defensa Indra ha llegado a un acuerdo con el fondo estadounidense Bain Capital Private Equity para la entrada en el capital social del fabricante aeronáutico vasco ITP Aero mediante la adquisición de una participación indirecta del 9,5% de ITP Aero por un importe de 175 millones de euros. El mercado ha recibido en rojo esta decisión y las acciones del grupo han caído un 1,19% en la Bolsa este viernes.

Según ha comunicado Indra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se ejecutará en las próximas semanas y contará con representación en el consejo de administración de ITP Aero. A nivel contable, esta participación formará parte de las cuentas de Indra. Se espera que la operación se complete en las próximas semanas, según asegura Indra.

La compañía cotizada en el Ibex 35, Indra, busca con esta participación una colaboración estratégica con la empresa vasca para seguir creciendo en el sector de la Defensa en un momento de guerra en Europa y en el que los países de la OTAN se ha comprometido a incrementar sus presupuestos militares hasta el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB). Entre los más importantes está la cooperación en el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo (FCAS), en el ambas empresas trabajan.

La compañía vasca participa en el desarollo del motor del caza de nueva generación (NGF) junto al grupo francés Safran y la alemana MTU Aero Engines. Asimismo, Indra e ITP Aero se han adjudicado recientemente un contrato valorado en 40 millones de euros para prestar el servicio integral de apoyo a la ingeniería y el sostenimiento de los sistemas de armas de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio.

Sede en Zamudio y participación pública

ITP Aero es una de las principales compañías de fabricación de componentes para motores aeronáuticos del mundo, presentes en más de la mitad de los aviones de doble pasillo del mundo. La compañía tiene su sede en Zamudio (Bizkaia) y cuenta con más de 4.700 empleados en España, Reino Unido, México, Malta e India. Desde la firma de la compra de ITP Aero por parte de Bain Capital en 2021, la compañía ha experimentado un crecimiento significativo por la fuerte demanda en los mercados civil y de la defensa.

En 2023, ITP Aero espera un crecimiento de la producción del 30% y la incorporación de más 900 nuevos empleados, reactivando las inversiones en España, con el centro de I+D de Zamudio, con una inversión superior a 20 millones de euros y 120 puestos altamente especializados y más de 10 millones de euros en sus plantas fábricas Barakaldo y Sestao. ITP Aero cuenta con grandes clientes en Estados Unidos con inversiones superiores a 100 millones de euros en los cinco próximos años.

Las incorporaciones de Indra y el Instituto Vasco de Finanzas (IVF), que también adquirió una participación en ITP el año pasado, forman parte de la estrategia de reindustrialización del Gobierno de España y el de Euskadi, del desarrollo de la tecnología y la innovación y el mantenimiento del empleo.

El 70% del capital de ITP Aero está en manos del fondo estadounidense Bain Capital, el 9,5% en manos de Indra, el 9,5% de la firma financiera española JP Capital y la familia Urrutia, el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) un 6%, un 5% de la industrial armamentítica Sapa. En el caso de Indra, el Estado cuenta con el 25,16% de las acciones a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El Gobierno español cuenta con presencia directa en el consejo de ITP Aero, a través de un representante del Ministerio de Defensa. El presidente de ITP es Juan María Nin, quien fuera vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank entre 2011 y 2014 y Criteria, clave en esta operación.

Noticias relacionadas

“La entrada en el capital de ITP Aero tiene una clara vocación industrial y supone un nuevo paso en la nueva estrategia de crecimiento de Indra para convertirse en la gran empresa tractora del sector de la Defensa en España, con el fin de garantizar la autonomía estratégica y soberanía tecnológica de nuestro país. Esta operación confiere, además, tanto a Indra como a ITP Aero una mayor fortaleza”, subraya el presidente de Indra, Marc Murtra, en una nota de prensa.

Por su parte, el responsable de Bain Capital, Ivano Sessa, da la bienvenida a Indra como socio en ITP y destaca que "este evento marca un hito estratégico importante para ITP Aero”. Para el director general de ITP, Carlos Arzola, “con la incorporación de Indra al accionariado y el acuerdo marco de colaboración tecnológica, ITP Aero continua su senda de crecimiento" y "se incrementan las sinergias entre las dos empresas".