Resultados empresariales

Heineken gana 1.156 millones en el primer trimestre, un 8,6% menos

Suben los ingresos netos pero disminuye el volumen de ventas

Europa se mantiene, pero Asia-Pacífico cae inesperadamente

Uno de los camiones de Heineken en el siglo XX.

Uno de los camiones de Heineken en el siglo XX.

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Redacción

La cervecera holandesa Heineken ha registrado en los seis primeros meses de 2023 un beneficio neto atribuido de 1.156 millones de euros, lo que representa un descenso del 8,6% respecto al resultado contabilizado por la compañía en el mismo periodo de 2022. Los ingresos netos de Heineken entre enero y junio han sumado 14.514 millones de euros, un 7,6% más que en la primera mitad de 2022, mientras que el volumen comercializado ha disminuido un 5,6%, hasta 120,1 millones de hectolitros.

El consejero delegado y presidente del consejo de administración, Dolf van den Brink, ha lamentado que los resultados financieros de Heineken en el primer semestre del año han estado por debajo de las expectativas. Y es que las ventas de Heineken en África, Europa del Este y Oriente Próximo aumentaron un 9,7%, hasta 1.968 millones y en América crecieron un 8,6%, hasta 4.893 millones, mientras que en Asia-Pacífico disminuyeron un 6,9%, hasta 2.019 millones.

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En el mercado europeo, los ingresos netos de Heineken han ascendido a los 6.037 millones de euros, un 8,9% más que un año antes. En España los ingresos netos han crecido también impulsados por factores como la "premiumización" y el incremento en volumen, entre otros. En concreto, el aumento en volumen de cerveza estuvo impulsado por El Águila, que creció más del 30%. "En Europa, la región con el mayor impacto inflacionario, el volumen ha disminuido en línea con nuestras expectativas -argumenta van den Brink- pero la demanda en Asia-Pacífico ha sido considerablemente más débil de lo previsto", concluye.

En esta línea, también cabe destacar el desempeño del portfolio de cervezas '0,0', que ha crecido por encima del 10% en mercados como Brasil, México, Panamá, Bulgaria y también en España. Y van den Brink tiene las esperanzas puestas en el segundo semestre: espera tanto una subida de la productividad como un crecimiento orgánico superior.