RESULTADOS EMPRESARIALES

Sacyr aumenta su beneficio un 50% tras la venta de sus filiales de servicios y medioambiente

La compañía de infraestructuras cierra el primer semestre con una cifra de negocio de 2.164 millones

Sacyr continúa con su proceso de transformarse en una concesionaria, con dos nuevos contratos en Estados Unidos

Sacyr cierra la venta de su filial de servicios a Serveo por 87 millones

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, durante la Junta de Accionistas de 2022

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, durante la Junta de Accionistas de 2022 / EPE

2
Se lee en minutos
G. S.

Sacyr cerró el primer semestre del 2023 con una cifra de negocio de 2.164 millones de euros, 10 millones por debajo del mismo periodo de 2022. Por contra, su beneficio neto aumentó un 52% hasta los 64 millones. La cartera de contratos de la empresa de infraestructuras ha aumentado un 8% hasta superar los 55.800 millones de euros, el 90% en el extranjero y el 86% en negocios concesionales, han apuntado en una nota enviada a los medios de comunicación.

Actualmente, la empresa tiene una cartera de 69 activos, de los cuales 58 están ya operativos y 11 en construcción.

Entre los principales contratos que ha firmado destaca formar parte de un consorcio para realizar el diseño, construcción y concesión durante un plazo de 50 años desde su puesta en operación de un tramo de la autopista I-10 en Luisiana y la construcción de un nuevo puente sobre el Río Calcasieu, de la mano de Acciona, que supondrá una inversión de 1.900 millones, ambos proyectos en Estados Unidos. “Este último contrato es uno de los mayores del grupo, que avanza en el objetivo estratégico de elevar el peso de las actividades de la compañía en países de habla inglesa”, señalan.

Además de estos, Sacyr estará a cargo de la regeneración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, en Colombia, por 560 millones de euros; la construcción de un tramo de la línea 8 de FGC en Barcelona, por 300 millones de euros; varias promociones de viviendas en España, que superan los 225 millones de euros; y la ingeniería de una nueva terminal de GNL en Alemania por 29 millones.

Venta de filiales

Noticias relacionadas

En junio y julio, Sacyr anunció la venta de dos de sus filiales: Valoriza Servicios Medioambientales por 734 millones a Morgan Stanley y Sacyr Facilities a Grupo Serveo por 87 millones. “Las operaciones de venta [...] acentuarán el perfil concesional de Sacyr y contribuirán a reducir drásticamente la deuda neta con recurso en 2023”, han señalado. El pasivo de la compañía se sitúa en 627 millones, 17 millones menos que a cierre del primer trimestre. En los primeros semestres de 2022 y 2023, Sacyr ha contabilizado la actividad de ambas filiales como interrumpida mientras se cierra la desinversión.

Dentro de las desinversiones en activos no estratégicos o madruros, En las últimas semanas, cerró la venta de 49% de la autovía de Eresma al consorcio formado por GED Infrastructure y Caser Seguros por 69 millones de euros. Sacyr mantendrá el control del activo, que le permitirá no generar plusvalías contables, aunque sí apuntar un impacto positivo en los fondos propios de 25 millones, aseguran en las documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.