INFRAESTRUCTURAS

Sacyr cierra la venta de su filial de servicios a Serveo por 87 millones

Esta desinversión se enmarca dentro del proceso de reducción de deuda de la empresa

Sacyr focalizará su actividad en los negocios concesionales de infraestructuras

Sacyr y Acciona ganan una concesión de 1.900 millones en EE.UU. para construir un puente en una autopista

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, durante la Junta de Accionistas de 2022

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, durante la Junta de Accionistas de 2022 / EPE

1
Se lee en minutos
G. S.

Sacyr ha cerrado la venta de su filial de servicios, Sacyr Facilities, a Grupo Serveo, participada al 75% por el capital riesgo Portobello y al 25% por Ferrovial, que pagará 87 millones de euros por la totalidad de la compañía. La empresa de infraestructuras podría ingresar adicionalmente hasta 15 millones de euros, en función del éxito de distintas reclamaciones actualmente en curso, según han confirmado en un comunicado.

Esta operación supone unas plusvalías de aproximadamente 40 millones de euros antes de impuestos para la compañía, aunque no se cerrará antes del cuarto trimestre de 2023 porque está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas comunes en esta clase de operaciones, como la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o las entidades financieras.

La desinversión de Sacyr se enmarca dentro de su proceso de reducción de deuda y concentración de su negocio en las concesiones de infraestructuras, recogido en su Plan Estratégico 2021-2025. La venta, hace un mes, de Valoriza Servicios Medioambientales a Morgan Stanley por un valor de empresa de 734 millones de euros se incluye dentro de esta estrategia, que incluyó unas plusvalías de 240 millones.

Los números de Sacyr Facilities

Noticias relacionadas

Según la última información disponible en la página web corporativa de la compañía, Sacyr Facilities cuenta con una cifra de negocio de 374 millones, una cartera de contratos que supera los 1.000 millones de euros y más de 10.000 empleados. Con 20 años de historia, esta compañía ofrece servicios como mantenimiento y limpieza de instalaciones, gestión de residencias y centros de día o servicios energéticos y auxiliares.

Según ha confirmado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se queda fuera de la venta a Serveo los contratos de mantenimiento integral del Hospital de Antofagasta en Chile y de varias comisarías en España, que seguirán siendo gestionados por Sacyr. La filial de la empresa presidida por Manuel Manrique cerró 2022 con un benecio bruto de explotación (ebitda) de 13,7 millones de euros y está presente en España, Italia, Colombia, México, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay.