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La película de Barbie no salva a su fabricante de las pérdidas: Mattel se deja 71 millones hasta junio

Cerró el primer semestre de 2023 con pérdidas netas frente a los beneficios de 78,99 millones de euros que obtuvo en el mismo período del ejercicio anterior

La película de Barbie no salva a su fabricante de las pérdidas: Mattel se deja 71 millones hasta junio / PI STUDIO

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A pesar de que el estreno de la película de la icónica muñeca Barbie recaudó 300 millones de dólares en su primer fin de semana en la taquilla y se ha convertido en un fenómeno cinematográfico que ha impulsado las compras de estos juguetes, Mattel, el fabricante estadounidense dueño de Barbie, cerró el primer semestre de 2023 con pérdidas netas de 79,3 millones de dólares (71,26 millones de euros) frente a los beneficios de 87,9 millones (78,99 millones de euros) que obtuvo en el mismo período del ejercicio anterior, según recoge la agencia Europa Press.

Mattel cosecha sus mejores cifras desde hace meses: las acciones de la compañía se cotizan a 21,82 dólares en el Nasdaq y han subido un 17,37% en el último mes. De hecho, su crecimiento se nota desde el 15 de marzo de este año, cuando alcanzó mínimos de un año al vender sus títulos por 16 dólares cada uno de ellos.

En cuanto a las ventas, el propietario de Barbie cerró junio con una facturación de 1.901,7 millones de dólares (1.708,88 millones de euros) y una caída interanual del 16,4%. A su vez, el beneficio bruto alcanzó los 815,6 millones (732,90 millones de euros), un 20,9% menos que en 2022. Por su parte, los ingresos de explotación de Mattel en este período entraron en 'número rojos' con pérdidas de 52,3 millones de dólares (47 millones de euros) frente a los 205,1 millones (184,30 millones de euros) conseguidos del último año.

La compañía también registró una caída interanual en su resultado bruto de explotación (Ebitda) de un 80%, en este caso, con una cifra de 56,9 millones de dólares (51,3 millones de euros).

Beneficios del segundo trimestre

Sin embargo, en el segundo trimestre Mattel sí consiguió beneficios de 27,2 millones de dólares (24,44 millones de euros), cifra que se situó un 59% por debajo de la anotada en 2022. Además, la compañía facturó 1.087,2 millones de dólares (976,96 millones de euros), con un descenso interanual del 12%. El beneficio bruto cayó en un porcentaje similar (11%), quedándose en 489,8 millones de dólares (440,14 millones de euros).

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Los ingresos de explotación también bajaron en el segundo trimestre, un 50% en este caso, hasta los 62,8 millones de dólares (56,43 millones de euros). A su vez, el Ebitda descendió un 32%, anotando 116,1 millones (104,33 millones de euros).

El consejero delegado de Mattel, Ynon Kreiz, ha comentado a raíz de estos resultados que "estaban en línea" con sus expectativas y destacó que "siguen ganando cuota de mercado". El directivo ha destacado, además, que este momento será recordado como un hito clave en su historia con el lanzamiento de la película de Barbie.