Verano

Los touroperadores redirigirán turistas a Mallorca por los incendios en la isla de Rodas

Las mayoristas se afanan en evacuar a los viajeros que se encontraban en las zonas afectadas por el fuego

Han anulado vuelos y vacaciones en las áreas que están siendo devoradas y ofrecen facilidades para cambiar de destino

Lucha contra el fuego en Asklipio, en Rodas, donde residentes y más de 70.000 turistas han sido evacuados.

Lucha contra el fuego en Asklipio, en Rodas, donde residentes y más de 70.000 turistas han sido evacuados.

3
Se lee en minutos

La isla de Rodas arde por octavo día consecutivo y los bomberos griegos también luchan contra los incendios en Corfú y Eubea mientras los turoperadores se afanan en evacuar a sus turistas. Según los medios griegos desde el domingo ya han abandonado Rodas más de 70.000 viajeros. Una triste situación ante la que el primer ministro heleno, Kyriatos Mitsotakis, ya ha vaticinado que su país enfrenta un "verano difícil" por los incendios.

Ante este panorama las mayoristas, además de seguir con las labores de evacuación de sus clientes, están ofreciendo otros destinos para las vacaciones. En el caso de los mercados alemán y británico Mallorca es uno de los que se ofertan. Las vacaciones a las populares islas griegas afectadas por el fuego han quedado anuladas, al menos hasta la semana que viene. 

Un bombero participa en las tareas de extinción del incendio en la localidad de Asklipio.

Esta situación que se está cebando con los populares destinos del Egeo, recuerda a la vivida en Mallorca hace ahora justo diez años, cuando se desató el gran incendio forestal, el 26 de julio de 2013, que afectó casi 2.500 hectáreas, principalmente en Andratx, y también en Estellencs y Calvià. Fueron dos semanas de luchar contra el fuego hasta lograr su extinción. 

Hace ahora diez años del gran incendio forestal que afectó a Andratx y también en Estellencs y Calvià

Ana Torres, directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, de la conselleria de Agricultura, señaló ayer que "con el actual escenario de cambio climático, con veranos de sequía extrema y oleadas de calor recurrentes, se prevén incendios más extensos, más intensos y más peligrosos".

Mientras, el infierno en forma de llamas asola Rodas. En Grecia se están superando los 46 grados. Los principales turoperadores, como TUI, Jet2 o easyJet han cancelado todas las llegadas a las islas y están operando con vuelos vacíos para repatriar a sus turistas. En el caso de TUI contaba con alrededor de 39.000 huéspedes en Rodas, 7.800 afectados directamente por la situación, informa Europa Press. Igualmente Jet2 se afana en enviar aviones para la evacuación, solo el martes operó diez vuelos desde el Reino Unido, y ayer, otros nueve, además de que se están trasladando turistas a hoteles fuera de la zona afectada. 

Humareda vista desde Viglika Beach, cerca de Lindos, en Rodas, Grecia. / EP

También Schauinsland Reisen está llevando de regreso a Alemania a muchos viajeros afectados por los incendios en Rodas. Y también ha anulado todos los viajes previstos a las zonas afectadas hasta el viernes por lo menos. 

No se espera que se amplíe la capacidad en Mallorca para absorber a los viajeros que cancelen sus vacaciones en las islas griegas, pero se auguran llegadas por el fuego

Noticias relacionadas

Jet2 ha cancelado los vuelos y vacaciones hasta el domingo, tanto por seguridad para con los viajeros como para no poner más presión sobre las infraestructuras de la islas. 

Ante este panorama los turoperadores están brindando facilidades a sus clientes, tanto a los que habían eso sus reservas a las zonas afectadas por el fuego como a otras áreas de Rodas. Se les da a elegir entre el reembolso o bien nuevas reservas a otros destinos de España, Turquía, Túnez o Portugal. En el caso de Mallorca no se espera que se vaya a ampliar la capacidad para alojar a estos nuevos turistas, pero con las cancelaciones al menos a corto plazo, y quizás también tras la extinción de los incendios, las mayoristas están preparadas para absorber a los viajeros que cambien Rodas o Corfú por la isla.