Resultados 23J

Goldman Sachs quita peso al resultado de las elecciones y mantiene la previsión de crecimiento de la economía

El banco norteamericano destaca el "crecimiento sólido" de la economía del país

Los beneficios del segundo trimestre de Goldman Sachs cayeron un 48%.

Los beneficios del segundo trimestre de Goldman Sachs cayeron un 48%. / EPC

2
Se lee en minutos

Goldman Sachs también ha reaccionado a los resultados de la jornada electoral del 23J en España. Quitándole peso a lo que pueden suponer para la economía, de hecho. Los ha calificado de "inconcluyentes", puesto que ni el bloque de derechas (PP-Vox) ni el de izquierdas (PSOE-Sumar) consiguieren los escaños suficientes para formar la mayoría absoluta necesaria para investir a un presidente. Sin embargo, creen que este factor tendrá "afectaciones limitadas" sobre las perspectivas económicas del país y mantienen su previsión de crecimiento del PIB: esperan que lo haga un 2,3% este año y un 1,6% en 2024.

Es una de las conclusiones que el banco norteamericano sostiene en su informe 'European Views: Dodging Recession', publicado este martes, un día después de que los bancos sufrieran unas caídas en la bolsa española, que se moderaron sin embargo a lo largo de la sesión. Los expertos las atribuyeron, entre otros, a la incertidumbre por unos resultados electorales que abren la puerta a posibilidad de reeditar un gobierno de izquieras que perpetúe el impuesto especial a los bancos.

Según las perspectivas de la entidad, la economía española se mantendrá fuerte "a pesar de la variedad de puntos de vista en relación con la política fiscal". Básicamente porque "los partidos mayoritarios están de acuerdo con la importancia de implementar los compromisos con los fondos de recuperación", que el banco espera que sigan creciendo. Goldman Sachs entiende que el crecimiento de la economía española continúa al alza por su "exposición limitada" al sector manufacturero y sus "ganancias contínuas" en cuanto a un sector servicios.

Perspectivas europeas

El banco recuerda en su informe que la economía de la zona euro se ha ralentizado, con una "caída notable y sorprendente" del índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que ha descendido en julio 48,9 puntos. Caen las perspectivas de crecimiento por un sector manufacturero afectado y un sector servicios que tampoco está pasando un buen momento. Así, la entidad muestra "cautela" respecto al crecimiento en el segundo semestre y reduce la estimación del tercer trimestre al 0,1% y su previsión para el cuartro trimestre al 0,2% (desde el 0,3%). Se espera, para el conjunto del año, un crecimiento del 0,4%, "ligeramente por debajo" de lo previsto.

Noticias relacionadas

Sin embargo, se muestra más positivo en otros aspectos y apunta a que "la caída de la inflación general, el crecimiento de los salarios y el aumento del empleo" mejorarán el consumo real de los hogares. Esto "deberá absorber el sobrecoste de las tasas hipotecarias", al alza. Goldman Sachs afirma, también, que la inflación baja en toda la zona euro "más rápidamente de lo esperado" y que la española, "que tiende a liderar la de la euro área", apunta a caídas pronunciadas en el futuro. Prevé también una caída de los precios de los bienes industriales no energéticos, aunque no en el sector servicios.

En última instancia, pide a los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) -que se espere que vuelva a subir los tipus en 25 puntos- que mantengan una "visión constructiva" de las perspecticas económicas, "dada la resiliciencia actual del mercado laboral". También pide a la presidenta, Christine Lagarde, que se tomen las medidas necesarias para regresar a una inflación menor al 2% lo antes posible, y no descartan una nueva subida de puntos en septiembre.