MERCADOS

El Ibex cierra plano con toda la banca en rojo tras las elecciones del 23J

El principal indicador de la bolsa española ha amanecido con pérdidas de hasta el 1,7% que se han moderado a lo largo de la sesión

Bankinter ha liderado las pérdidas de la banca con una caída de un 1,39%, seguido de Banco Sabadell (-1,07%) y CaixaBank (-0,97%). Unicaja Banco cae un 0,89%, Banco Santander un 0,30% y BBVA un 0,28%

Archivo - Varios paneles del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Archivo - Varios paneles del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

4
Se lee en minutos

Los ciudadanos se expresaron este domingo en las urnas y los mercados lo hacen este lunes. Ante la incertidumbre política, el Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, amaneció con caídas de hasta el 1,7%, que se moderaron a media sesión hasta el 0,6% y que han finalizado hasta el 0,30% y con el selectivo en los 9.540 puntos. Los valores que más perjudicados se han visto en la jornada de este lunes son los bancarios. La entidad que ha liderado las caídas ha sido Bankinter con una caída de un 1,39%, seguido de Banco Sabadell (-1,07%) y CaixaBank (-0,97%). Unicaja Banco cae un 0,89%, Banco Santander un 0,30% y BBVA un 0,28%. Los bancos han llegado a dejarse hasta un 3% ante el temor a que el impuesto especial impuesto por el actual Gobierno se perpetúe. "España tiene mucha deuda. Hay posibilidades de que el impuesto a la banca que impuso Pedro Sánchez a las entidades financieras se mantengan en los próximos años", señala Rafael Ojeda, analista de Macro Global y Asesor en Fortage Funds SICAV. "La banca es el sector que más acusa la incertidumbre. La formación de Gobierno es complicada y el bloque que más probabilidades tiene es el de izquierda, que quiere prorrogar el impuesto a la banca más allá de 2024 e incluso subirlo", asegura Joaquín Robles, analista de la casa de bolsa XTB.

Los españoles auparon al Partido Popular a la victoria electoral con 136 escaños y un 33% de los sufragios, pero esos apoyos no le garantizan que pueda formar un Gobierno. Vox, uno de los principales partidos en los que el PP podía apoyarse, perdió votos respecto a los últimos comicios y obtuvo 33 escaños. Ambas formaciones están lejos de la mayoría (fijada en 176 escaños) ante la dificultad de incluir a las fuerzas nacionalistas en un hipotético pacto de investidura. En el bloque de la izquierda la mayoría tampoco está clara. El PSOE sacó 122 escaños, pero eso tampoco le garantiza poder formar un nuevo ejecutivo y tendrá que buscar el apoyo de Sumar, que consigue 33 escaños, y fuerzas como ERC, Junts o el BNG.

Por otro lado, aquellas empresas en las que el Ejecutivo tiene capacidad de influir, como Indra o Endesa, también han sufrido correctivos. Indra se deja hasta un 2,05% y Endesa pierde hasta un 2,75%. "Estos valores son los que más acusan el bloqueo político. Aunque es pronto para sacar conclusiones, se puede afirmar que la incertidumbre supondrá turbulencias para el selectivo", señala Diego Morín, analista de la casa de bolsa IG.

"El desenlace de las elecciones este domingo muestra la dificultad que existe para formar un gobierno ante la fragmentación política, lo que pone sobre la mesa una incertidumbre para la economía española en las próximas semanas y/o meses si no se llega a formar un gobierno. Por tanto, no podemos descartar la posibilidad de nuevas elecciones a finales de año, situación que generaría mayor deterioro de nuestra economía y mostraría mayor desconfianza inversora", señala Diego Morín, analista de bolsa de la casa de bolsa IG.

Los analista del banco Renta4 apuntan a un escenario de inestabilidad que podría prolongarse los próximos meses. "Se abre un incierto periodo de negociaciones, que podría acabar bien con un gobierno débil por la necesidad de múltiples apoyos o bien con la repetición de elecciones. En cualquier caso, un resultado que no será bien recibido por el mercado que anticipaba una fácil formación de gobierno y que ahora parece que se enfrentará a un parlamento bloqueado y a meses de inestabilidad política", explican en un informe remitido este lunes a los medios de comunicación.

Indicadores económicos

Noticias relacionadas

A pesar de las caídas a primera hora, el selectivo ha suavizado las pérdidas tras conocerse la caída del PMI de la eurozona, que apunta a una desaceleración económica de la región. Repsol es el valor que más ha subido, el 2,74%. Entre los grandes valores, Telefónica ha repuntado el 1,37%; mientras que en el lado de las caídas, BBVA ha perdido el 0,11%; Santander, el 0,24%; Iberdrola, el 0,48% e Inditex, el 0,89%.

Antes de la apertura de este lunes, Naturgy ha anunciado que obtuvo un beneficio neto de 1.045 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 87,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Almirall, por su lado, registró un beneficio neto de 12 millones de euros en los primeros seis meses del año, cifra un 56% inferior a la del mismo periodo de 2022.