TRANSPORTE MARÍTIMO

Barcelona 'ficha' una naviera de lujo nueva: así es su primer crucero

El nuevo ’Explora I’, en su escala inaugural en Barcelona este lunes.

El nuevo ’Explora I’, en su escala inaugural en Barcelona este lunes.

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El tamaño sí importa en un crucero y más cuando atraca en Barcelona. La carrera de la última década por las mayores dimensiones y espectacularidad, se han saldado por un lado con la popularización de las vacaciones en el mar, pero por otro con un gran debate sobre los efectos colaterales de los megabuques en los destinos que visitan. Así que no es de extrañar que en la primera escala que realiza el recién estrenado 'Explora I', el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, haya piropeado el modelo (para unos 900 pasajeros), la estrategia de la nueva compañía (sostenibilidad e integración en los destinos) y el formato: es de lujo, hará salidas (no regulares) desde o hasta Barcelona, y sus excursiones serán muy personalizadas. Sin grupos desembarcando en la Rambla, como criticaba la exalcaldesa Ada Colau, y con estancias más largas. El barco que este lunes ha recalado en Barcelona se trata del primero de Explora Journeys, la marca de lujo del gigante MSC.

El perfil de viajeros que pueda insuflar esta nueva compañía, que tendrá sede propia en Ginebra, será adinerado, cosmopolita, e interesado en viajes 'slow and deeper' (sin prisas y con más profundidad), con más atención a las sensaciones de la navegación, mejores "exploraciones" en el destino y la autenticidad en la experiencias locales, relata a este diario su CEO, Michael Ungerer.

Con 461 camarotes (de 'residencias' de hasta 149 metros cuadrados, a áticos, o suites, siempre con balcones y terrazas), la marca busca una dimensión ajustada a poder ofrecer viajes más personales, sin que nadie se pueda llegar a aburrir en las travesías largas, ya que combinará rutas de 7, 11 y muchos más días, que nunca se repetirán. No obstante, la capital catalana será una de sus bases. "Buscamos destinos y puertos poco visitados, fuera de los circuitos habituales, aunque ciudades como Barcelona --o Roma y Estambul, ha detallado-- serán puerto base de salidas, por todo lo que ofrece, por las conexiones aéreas y las facilidades para que los viajeros se alojen antes del crucero". Explora Journeys les ofrecerá 'packs' completos, si así lo quieren contratar.

"Encaja" en el modelo que busca la ciudad

El presidente del Port ha hecho énfasis durante la entrega de metopas propia de la primera visita, en que la nueva línea de barcos de lujo "encaja en cualquier pretensión de cualquier destino. Para Barcelona significa hacer camino en su apuesta por la sostenibilidad y coincidir con las necesidades de la ciudad". Por que además de insuflar turistas de alto nivel en pequeñas dosis, los barcos están preparados para la conexión eléctrica en cuanto el puerto lo permita (las obras al respecto finalizarán en 2026), de modo que durante su estancia en la urbe se enchufan a la infraestructura y no necesitan mantener en marcha motores. También incorporan diversas tecnologías para minimizar emisiones, y el ruido submarino durante la navegación, gestión avanzada de reciclaje, sistemas inteligentes de climatización, leds, depuradora de aguas y demás.

Para Salvadó otro valor añadido es que la llegada de este tipo de naves "refuerza el sentido de las inversiones que se están haciendo en el puerto", y en concreto de la nueva terminal que está construyendo MSC y estará lista en 2024. Allí operarán los barcos de las dos marcas. Porque el 'Explora I', recién salido del astillero de Fincantieri, en Italia, ha querido hacer su primera parada en Barcelona, pero el crucero partirá al norte de Europa donde navegará este verano antes de marcharse en otoño al Caribe. Pero su nuevo hermano 'Explora II', llegará en agosto de 2024 al puerto barcelonés y tendrá más presencia en el Mediterráneo, al igual que los otro cuatro barcos de la serie previstos antes de 2028, ha avanzado Ungerer.

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¿Cómo es por dentro? La gracia es que por su volumen (63.900 toneladas) normalmente podría albergar a 2.000 pasajeros, pero está diseñado para menos de la mitad, de modo que el ratio de espacio sea amplio, sin agobios, y con una proporción de un tripulante cada 1,25 viajeros. Menos cantidad y más calidad. El servicio es tan importante como el diseño, elegante y relajado, subrayan. Y al timón tiene una joven capitana, Serena Melani.

Hay seis restaurantes de alto nivel gastronómico sin turnos y con apuesta por la cocina local de puertos visitados; 12 bares, un lujoso spa donde solo se usan productos naturales, gimnasio con clases incluidas, joyerías y otras 'boutiques', tres piscinas a la fresca (una 'infinity') y una interior, cabañas solarium y mucho más, incluido el único club infantil en un crucero de esa categoría.