AUTOMOCIÓN

Tata instalará en Somerset (Reino Unido) la gigafactoría que esperaba Aragón

La matriz de Jaguar Land Rover se habría inclinado por Reino Unido por los "cientos de millones" de libras que le aportará el gobierno en forma de subsidios

Tata confirma que producirá baterías en Europa

Tata confirma que producirá baterías en Europa

1
Se lee en minutos
P.B.

El gigante de automoción indio Tata levantará la gigafactoría a la que aspiraba Aragón en Somerset, en Reino Unido. La inversión, que todavía no se ha desvelado, creará más de 9.000 empleos en el área de Bridgwater, según ha adelantado la BBC. De confirmarse oficialmente mañana, la planta se convertiría en la inversión más importante de Reino Unido del mundo de la automoción desde que Nissan aterrizó en el país en 1980. En España, la gigafactoría se habría construido en Zuera (Zaragoza), pero la compañía se habría inclinado por Reino Unido por "cientos de millones de libras" que le proporcionará el gobierno británico en forma de subsidios.

Noticias relacionadas

El anuncio es una buena noticia para el Ejecutivo liderado por Rishi Sunak, que ha sido criticado duramente por ir detrás de Estados Unidos y la Unión Europea en materia de transición ecológica industrial y en atracción de inversiones ligadas a tecnologías de energías limpias. Además de la gigafactoría, Tata podría abrir la puerta a más inversiones ligadas a las baterías en el Reino Unido. Por el momento, la nueva planta que se ubicará en Somerset suministrará baterías a los nuevos modelos eléctricos de Jaguar y Land Rover.

Reino Unido solo tiene una planta en operación cercana a la fábrica de Nissan en Sunderland y otra en Northumberland. Otro fabricante de baterías, del que se desconoce el nombre, acudió a la administración a comienzos de año para levantar una planta ligada a este sector en el noreste del país, en Britishvolt. El gobierno británico ha diseñado un plan con objetivos de cero emisiones para el largo plazo con una medida muy concreta en siete años, la prohibición de vender nuevos coches que utilicen gasolina o diésel a partir de 2030, una medida aún más dura que la alcanzada por la Unión Europea hace algunos meses en la que se ha llegado al consenso de prohibir este tipo de vehículos para 2030 y se admite el uso de e-fuels. Asimismo, la UE tiene abiertas, en construcción o planeadas 35 plantas de automoción.