Los fundadores de Factorial.

Los fundadores de Factorial.

2
Se lee en minutos

La empresa barcelonesa Factorial, especializada en desarrollar programas de gestión para pymes, trata de garantizar sus objetivos para este 2023, así como a largo plazo, y para ello ha iniciado una ronda de despidos. Al más reciente 'unicornio' catalán no le gustaba la dinámica que se había instalado en el equipo de producto y, según ha podido saber EL PERIÓDICO, hace un mes prescindió de su jefe de producto -CPO en sus siglas en inglés- y a partir de ahí salieron otros 25 trabajadores hace unos días, sobre una plantilla de unas 1.000 personas. Si bien desde Factorial rebajan la cifra de afectados a "una docena".

La compañía fundada en 2016 por Jordi RomeroPau Ramón y Bernat Farrero apura así los ceses individuales y se queda a las puertas del mínimo exigido por ley para tener que negociar un expediente de regulación de empleo (ERE).

Los planes Everyday Software, S.L., comercialmente conocida como Factorial, para este 2023 son ambiciosos. Su objetivo era pasar de los 30 millones de euros facturados en 2022 a 90 millones este año, según contó en marzo el propio fundador, Jordi Romero, en una entrevista con la agencia EFE.

Para ello contaba con una inyección de capital anunciada en octubre del 2022, cuando Factorial cerró una ronda de financiación de 120 millones de euros y logró alcanzar así una valoración superior a los 1.000 millones. Lo que en el sector se conoce como un 'unicornio', status alcanzado en su día por firmas como GlovoCabifyIdealista Edreams, entre otros.

"Ayer [por este lunes] fue un día duro para mucha gente en Factorial", ha escrito Romero en inglés a través de su cuenta de Twitter. El fundador de Factorial ha justificado los ceses debido a una erronea estrategia de crecimiento, mediante la cual, según su versión, la empresa se centró en exceso en los procesos en detrimento del diseño de producto. Y ello, a largo plazo -no ahora, según insisten fuentes de la compañía- hubiera podido tener un efecto negativo en su competitividad.

Noticias relacionadas

Su modelo de negocio se basa en comercializar, entre otros, programas de suscripción mensuales que automatizan tareas y trámites para las empresas como la gestión de nóminas y gastos, firmas electrónicas, registro horario o informes con datos analíticos para medir la productividad o la eficiencia de procesos. "Este cambio solo afecta al equipo de producto, Factorial está creciendo excepcionalmente rápido y no estamos bajando el rimto ni reduciendo nuestra ambición", añade Romero en su hilo de Twitter.

Diferente versión cuentan fuentes consultadas de la plantilla. "En el último año la dirección no ha tomado las decisiones correctas y ha visto como algunos de sus competidores, como Personio, han crecido más y mejor", apuntan dichas fuentes. Persionio es otra empresa especializada en software de recursos humanos que fue fundada en 2015 en Munich (Alemania) y, según sus números, tiene una valoración ocho veces superior a Factorial y unos 500 empleados más. Fuentes consultadas de Factorial niegan estar perdiendo cuota de mercado y mantienen su confianza en poder alcanzar sus objetivos y seguir elevando sus cifras de facturación.