TURISMO

El interés de dueños de pisos por darles un uso turístico aumenta antes de que sean regulados

La asociación del sector señala que propietarios solicitan licencia turística para viviendas aún vacías o alquiladas a largo plazo

Uno de cada cinco alojamientos turísticos tiene permiso para funcionar solo en verano

Portal de viviendas de uso turístico en la calle Franxa. 

Portal de viviendas de uso turístico en la calle Franxa.  / VÍCTOR ECHAVE

4
Se lee en minutos
Rubén D. Rodríguez

A Coruña abrió el mes de julio con 953 viviendas de uso turístico (VUT) incluidas en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia, un nuevo incremento mensual —había 791 a comienzos de abril—que vaticina que la tendencia creciente no parece tener fin. Es posible que en los próximos meses, incluso después del verano, haya más VUT, dado que el sector advierte un aumento de consultas de propietarios de pisos residenciales de la ciudad que solicitan información sobre la regulación de este tipo de alojamientos o acerca de la posibilidad de cambiar a turístico el uso de una vivienda en régimen de alquiler que en la actualidad no lo tiene, sino que aloja a otro perfil de inquilinos.

Las consultas están llegando desde hace unos pocos meses a la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga). Antes lo habitual era preguntar al sector por correo electrónico, por teléfono o en una cita presencial por aspectos relacionados con la normativa reguladora de ámbito autonómico (ley 7/2011 del turismo de Galicia, ampliada en 2017 mediante el Decreto 12/2017 de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico de la Xunta), por aspectos logísticos, por la forma de publicitarse en las plataformas o sobre ayudas para decoración. Ahora, en concreto desde que trascendió la intención del Ayuntamiento de regular la implantación de VUT en la ciudad debido a su proliferación, las dudas y consultas son distintas y apuntan a “dueños de patrimonio inmobiliario” en A Coruña que quieren saber los requisitos para la solicitud de licencias a la Xunta para comenzar a operar como piso de uso turístico, explican fuentes de Aviturga.

Añaden las mismas fuentes que, según las consultas de propietarios, muchas de las nuevas VUT registradas en los últimos meses son fruto del debate surgido sobre posibles regulaciones municipales que limiten la libertad de los titulares a destinarlas, si fuese su interés, a alquiler turístico. De esta manera, se protegen por anticipado “incluso sin interés real en darles uso turístico”, señalan desde Aviturga. Muchos de esos pisos —explican las fuentes—están vacíos o alquilados a largo plazo, pero los propietarios “están preocupados, además, por la inseguridad jurídica que provoca la nueva ley estatal de vivienda, el temor a impagos u ocupaciones”, lo que motiva que “busquen rentabilidades alternativas”.

La asociación gallega del sector matiza que de las 953 VUT a las que se ha llegado en julio en la ciudad solo 202, el 21%, son de uso exclusivo en los meses de verano, para los que tienen permiso. El resto son pisos que en los demás meses del año son alquilados por temporada a estudiantes, profesores, trabajadores de empresas en A Coruña u otro perfil de inquilino alejado del turístico. Aviturga señala que las casi mil viviendas equivalen a 4.655 plazas de alojamiento, frente a las 3.807 de los 31 hoteles de la ciudad y las 1.040 plazas que suman 41 pensiones.

Aviturga ha comentado en varias ocasiones que pese al incremento continuo de VUT en la ciudad, el porcentaje es bajo, aunque su proliferación ha sido de tal magnitud que el número de ofertas de alquiler de este tipo de viviendas es superior al de los arrendamientos tradicionales. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), las viviendas turísticas suponen el 0,5% de las existentes en A Coruña. La misma fuente ubica una gran concentración de VUT en el área de la calle Real, la avenida de la Marina desde la calle Agar al Cantón Grande, Olmos, Galera y el inicio de San Andrés, mientras que otras zonas de la ciudad no tienen ninguna.

Una mesa municipal pendiente de diagnóstico

Noticias relacionadas

El Gobierno local anunció en los primeros meses de este año, poco antes de las elecciones municipales, que reuniría a los sectores inmobiliario y hotelero para debatir con ellos cómo regular las viviendas de uso turístico (VUT) que hay en la ciudad, en continuo aumento.

La medida, tomada tras cambiar de postura el verano pasado, cuando el Concello descartó tal regulación por interpretar que las VUT no suponían “riesgo” para el sector turístico, formaba parte de un acuerdo en materia de vivienda con el grupo de Marea Atlántica, que ya no forma parte de la Corporación, y comenzó a cumplirse a finales de abril, cuando se constituyó una mesa con presencia del Concello, la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios (Aproinco), el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, la Asociación de Inquilinos de A Coruña y la Asociación Empresarial de Hospedaje (Hospeco), a los que se sumó la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área Metropolitana. En la primera reunión se abordó el aumento de este tipo de viviendas, pero quedó pendiente la elaboración de un diagnóstico previo a la elaboración de una norma que regule la protección del mercado de alquiler, el descanso vecinal y la hostelería.