Monedas

Mira en casa: buscan estas pesetas y pagan 30.000 euros por ellas

Algunas pesetas únicas se han revalorizado como piezas de coleccionismo y hoy en día valen miles de euros

Sorpresa con los billetes de 500 euros: esto ha pasado con ellos

Hoy en día algunas pesetas se han revalorizado, llegando a valer cientos de miles de euros

Hoy en día algunas pesetas se han revalorizado, llegando a valer cientos de miles de euros / Europa Press/Cézaro De Luca

1
Se lee en minutos
G. C. C.

Antes de la llegada del euro en 2001, la moneda oficial en España era la peseta. Esta ya no está en circulación, pero eso no significa que haya perdido todo su valor. De hecho, algunas de ellas se han revalorizado como piezas de coleccionista y una sola puede llegar a valer miles de euros.

El 30 de junio de 2021 terminó el plazo para canjear las pesetas que quedasen en las casas de los españoles por euros. Sin embargo, muchos de ellos se las quedaron por nostalgia o por no saber que era su última oportunidad de intercambiarlas. Sin saberlo, es posible que estas personas hayan acertado totalmente. Dependiendo del tipo de moneda, su antigüedad o su valor histórico, estas pesetas pueden llegar a valer miles y miles de euros, según los expertos.

Antes del canjeo masivo de pesetas por euros en 2021, quedaban sin cambiar billetes y monedas que abarcaban el 3,2% del valor de la antigua moneda, es decir, unos 1.575 millones de euros. De esta cifra, 793 millones correspondían a billetes y 782 millones a monedas.

Las pesetas más valiosas del país

Una de las monedas más buscadas por los coleccionistas es una que se acuñó en el año 1870 con un valor de 100 pesetas de oro. Es una pieza rara, ya que solo se conocen 12 de ellas, según expertos en numismática. Actualmente, 6 ejemplares están en manos privadas, mientras que las otras 6 están en la colección de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España (FNMT). Una sola de estas monedas puede llegar a valer 250.000 euros sin que haya circulado y con un estado de conservación excelente.

Noticias relacionadas

Otro llamativo caso es el del billete de 1.000 pesetas de 1982. De este existen muy pocos ejemplares porque tuvo una tirada bajísima por aquel entonces. El máximo precio que ha alcanzado ha sido de 30.000 euros en una subasta. Otro billete de 1.000 pesetas, esta vez de 1886, ha recibido pujas con un valor entre 15.000 y 20.000 euros.

Otros de menos valor son el billete de 10 pesetas, valorado en 1.300 euros, o la moneda de 2 pesetas de Alfonso XIII de 1894, por la que se pagan 400 euros.