La digitalización llega para quedarse en el sector de la salud

Huawei y Grupo Costaisa, una empresa especializada en el ámbito sanitario, han unido fuerzas para renovar su plataforma con el objetivo de ofrecer un servicio de atención médica más eficiente y con mejor rendimiento

Digitalización en el ámbito de la salud. 

Digitalización en el ámbito de la salud. 

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Guadalupe Naveiras

La digitalización es una herramienta presente en todos los sectores y modelos de negocio. Algunos ámbitos, como en el sanitario, han presentado una mayor resistencia a la hora de incorporar servicios tecnológicos que pudieran ofrecer un mejor rendimiento. Sin embargo, casos como el de Grupo Costaisa y su fructífera asociación con Huawei son un ejemplo de que la tecnología y la salud ya van de la mano.

Este cambio ha llegado como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y de la aparición de la Inteligencia Artificial y el 'Big Data', ya que ha transformado la forma en que los consumidores interactúan con los servicios de atención médica. 

Acogiendo la digitalización

El Grupo Costaisa está especializado en el sector de la salud desde 1968. Ofrece consultoría clínica de negocio, soluciones informáticas y servicios de externalización. Se trata del principal outsourcer de una organización sanitaria nacional en España, con más de 4.000 usuarios y 200 instalaciones. 

Ante la falta de un marco digitalizado sólido, la compañía puso entre sus prioridades modernizar de forma completa su infraestructura de IT para asegurar un futuro con éxito. La transformación digital se percibió como la clave para desbloquear nuevas oportunidades comerciales y una mejor experiencia general para el cliente. 

Fue en ese entonces cuando Huawei apareció en escena ofreciéndole una gama de soluciones para satisfacer todos los requisitos del proyecto desde una perspectiva técnica, económica y de velocidad de implementación. 

Costaisa priorizó restaurar su infraestructura de IT para crecer

Costaisa necesitaba que el funcionamiento y la gestión avanzada de los centros de datos in situ y en la nube se pudieran controlar desde una plataforma unificada y con una óptima conectividad. Para ello, Huawei les proporcionó una red de conducción autónoma que integra gestión, control, análisis y funcionalidad avanzada para escenarios de redes de centros de datos. 

Un cambio definitivo

Uno de los principales beneficios de esta nueva red que ha generado Huawei es la conectividad. Costaisa trabaja con la nube pública y privada, por lo que Huawei ha ofrecido una infraestructura de conectividad que alinea las necesidades de las aplicaciones y de servicios, en función de las ideas de negocio. 

Otro tipo de funciones desarrolladas han sido la automatización, para conseguir configurar la infraestructura de conectividad de forma automática y rápida. Por otra parte, un servicio fundamental ha sido la analítica, que también ofrece dicha plataforma. A través de la Inteligencia Artifical y el 'Big Data', la plataforma de redes híbrida (nube pública y privada) ofrece un análisis en tiempo real de cómo se están ofreciendo los servicios en conectividad y en caso de que haya algú

La IA y el ‘Big Data’, clave en la plataforma ofrecida por Huawei

n tipo de error, el margen para solucionarlo es mucho más amplio y a la vez el tiempo que transcurre entre que aparece el error y se soluciona es mucho más breve. De esta forma, antes de que haya cualquier tipo de queja de servicio, la plataforma ya ha corregido el error. 

Asimismo, con la intención de disminuir el margen de error humano a la hora de llevar a cabo configuraciones, la plataforma tiene la opción de hacer simulaciones antes de hacer un cambio real y así conseguir menos fallos. 

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Ante esta situación, el paquete de soluciones de infraestructura de red digital de Huawei ha proporcionado la base perfecta para la estrategia de nube híbrida del centro de datos de Costaisa. Además, las ganancias en eficiencia se han amplificado con el uso de tecnologías de próxima generación, y, como consecuencia, una parte del personal humano se ha visto liberado de tareas muy mecánicas para poder invertir tiempo en acciones más valiosas.  

Esta asociación conjunta ha hecho que los clientes ahora se beneficien de un tiempo de espera inexistente para el despliegue del servicio, entre otras cosas. Y, como consecuencia, Costaisa ahora está bien posicionada para el éxito en su objetivo hacia la digitalización, con las infinitas oportunidades que conllevará.