MERCADOS

Las bolsas europeas sufren su peor sesión desde la crisis bancaria de marzo

Los mercados reaccionan negativamente a la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, que revelan que la inflación se ha ralentizado menos de lo esperado con las subidas de tipos y auguran nuevas alzas del precio del dinero en los próximos meses

Vista del interior de la Bolsa española este miércoles en cuya sesión ha subido un 0,945 al cierre. EFE/Vega Alonso del Val

Vista del interior de la Bolsa española este miércoles en cuya sesión ha subido un 0,945 al cierre. EFE/Vega Alonso del Val

4
Se lee en minutos

Las bolsas europeas han firmado su peor sesión desde la crisis bancaria de marzo. El Eurostoxx se ha dejado casi un 3%, mientras que Dax pierde hasta un 2,57%. Por otro lado, el CAC francés también se deja hasta un 3,13%; Londres ha bajado el 2,17%; Milán el 2,53% y Fráncfort el 2,57%. El Ibex 35 también ha cerrado este jueves con un retroceso del 2,12%, lo que ha situado al selectivo en los 9.285 puntos, también su peor sesión desde mediados del pasado marzo, cuando la quiebra de entidades financieras estadounidenses como el Silicon Valley Bank (SVB) hundió a los mercados. La publicación de las actas de la Reserva Federal, que auguran más subidas de tipos en los próximos meses, además de la resistencia del empleo que muestra el mercado en Estados Unidos han llevado a los inversores a temer nuevas alzas del precio del dinero en los próximos meses. La publicación de los PMI de China sobre servicios también han sido peor de lo esperado. Además, el Banco Central China ha apoyado el yuan en las últimas semanas, lo que indica que el crecimiento a nivel mundial se está resintiendo. "Hay muchos factores de incertiumbre en la economía, pero las caídas de este jueves pueden estar relacionadas con una recogida de beneficios, puesto que muchos índices han registrado máximos en las últimas semanas. Puede que se trate de un episodio de volatilidad", indica Joaquín Robles, analsita de la casa de bolsa XTB.

El selectivo se estabilizó desde la apertura en unas pérdidas en torno al 1% tras conocerse en la víspera, con el mercado europeo ya cerrado, el tono duro de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en la que se pausaron las alzas de tipos de interés en el 5-5,25%, y por las que la mayoría de sus miembros consideraron apropiado o aceptable mantener el rango objetivo de la tasa de los tipos en ese nivel para reducir la inflación. "El contenido de las actas ha sorprendido a los inversores, el tono de algunos miembros de la Reserva Federal ha sido más agresivo del esperado", indica Robles, de XTB.

La fortaleza de los datos macroeconómicos procedentes de Estados Unidos conocidos en la apertura del parqué neoyorquino: el informe de empleo ADP de junio ha registrado en junio la creación de casi medio millón de puestos de trabajo, lo que ha duplicado las expectactivas, en tanto que el sector servicios (ISM) subió también con fuerza en el mismo mes. "Pese a las subidas de tipos y todas las incertidumbres que hay en el horizonte macroeconómico, la economía sigue resistiendo. Eso es una buena noticia, pero también viene con la lectura de que serán necesarias más subidas de tipos para enfriar la economía y eso hace que los inversores anticipen nuevas subidas de tipos", señala Robles.

Los índices de Wall Street también han abieron este jueves con caídas superiores al 1% (el Dow Jones, su principal indicador, descontaba el 1,4% a la hora de cierre bursátil en Europa) tras conocerse esos datos que apuntaban a la fortaleza del mercado laboral y de la economía de Estados Unidos, lo que daría argumentos a la Fed para mantener una política agresiva de tipos durante más tiempo del previsto por los inversores.

Tendencia bajista

Esa tendencia bajista se ha trasladado al selectivo español y al resto de Europa e intensificó las pérdidas de la mañana hasta concluir la negociación con los mayores descensos desde mediados del pasado marzo. Dentro de la agenda macroeconómica europea, este jueves se ha conocido que las ventas minoristas de la eurozona en mayo se mantuvieron estables en la tasa mensual, si bien registraron una caída del 2,9% en tasa interanual (en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior).

En España, el Tesoro Público ha colocado 7.028,55 millones de euros en una subasta de deuda a medio y largo plazo, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho remunerando a los inversores con intereses más elevados, llegando a ofrecer por las obligaciones a 50 años casi el 4%, según los datos publicados por el Banco de España.

Noticias relacionadas

Al cierre de sesión, los mayores descensos dentro del Ibex 35 han sido para IAG (-4,14%); Inmobiliaria Colonial (-4,1%); Merlín Properties (-4,07%) e Inditex (-3,89%). Otros valores de peso en el selectivo han registrado notables depreciaciones, como Banco Santander (-3,08%); Repsol (-2,24%) y BBVA (-1,7%), en tanto que Indra ha sido la única compañía en cerrar en positivo tras sumar un 0,51%.

A la hora de cierre en el Viejo Continente, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, cedía un 1,3%, hasta los 75,66 dólares, mientras que el Texas se situaba en 70,91 dólares, un 1,25% menos. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0868 'billetes verdes', mientras que el interés del bono español a diez años ha cerrado en el 3,692% tras sumar casi diecisiete puntos básicos por esa perspectiva de tipos altos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en 107 puntos.