Temporal

El granizo barre Aragón y destroza cosechas: "No han quedado ni las hojas en los campos"

El pedrisco provoca daños en plantaciones de melocotón, manzana, pera o uva, entre otros

La tormenta de pedrisco y agua que ha barrido las cosechas de Aragón.

La tormenta de pedrisco y agua que ha barrido las cosechas de Aragón.

2
Se lee en minutos

Amaina la tormenta de granizo que ha barrido Aragón de este a oeste y aparecen poco a poco los numerosos daños que el pedrisco ha dejado. Los cascos urbanos y las áreas agrícolas del Bajo Aragón, Calatayud o Cariñena son algunas de las más afectadas, según indican los propios regidores. El pedrisco ha destrozado tejados de naves y viviendas, ventanas, lunas de coches en el centro de los municipios, pero el golpe económico se asoma en los campos. La cosecha de melocotón, pera, manzana o uva estaba en muchas zonas a punto de caramelo.

En Alcañiz, el aguacero ha comenzado a las 17.30 horas, descargando agua con muchísima fuerza durante al menos media hora. Y lo peor es el panorama que ha dejado en los campos que rodean la localidad: “Se ha perdido el 100% de la cosecha de melocotón y hay muchas familias que viven de ello. No ha quedado nada en los árboles. Ni las hojas. Solo han quedado los troncos en pie. Un desastre”, explica el alcalde del municipio, Miguel Ángel Estevan. 

En el casco urbano de Alcañiz también se han producido daños importantes. Han caído tejas, ha habido que cortar calles por el agua acumulada y hasta un muro se ha venido abajo, lo que ha obligado a actuar con una excavadora para poder habilitar el paso por un camino que había dejado incomunicados a unos vecinos.

El regidor explica que desde el 112 les habían avisado de la previsión de fuertes lluvias y viento, si bien no se ha registrado un tornado como en otras ocasiones en el pasado. “Habrán caído 30 o 40 litros en un momento. Ha sido histórico”, cuenta Estevan. “Hasta los concejales nos hemos puesto manos a la obra”, añade.

"No tenemos que lamentar daños personales, pero el granizo era como pelotas de frontón", contaba, Celia Trullén, alcaldesa de Albalate del Arzobispo, mientras valora los daños junto a los vecinos. "Vamos a necesitar ayuda, el granizo se lo ha llevado todo y aún no hemos hablado con los agricultores", lamentaba Trullén. La tormenta, que a esta comarca turolense llegó en torno a las 16.00 horas, ha tirado un árbol y ha obligado a cortar la carretera A-1401 entre Ariño y Albalate del Arzobispo.

Las inclemencias meteorológicas han golpeado a la comarca del Bajo Aragón justo un año después de la catastrófica pedregada del año pasado. Fue también un 6 de julio cuando Andorra, Calanda y los municipios del entorno sucumbieron a una tormenta que terminó con la cosecha de melocotón autóctono que quedaba, muy poca a decir verdad por las tardías heladas que se dieron en abril.

Noticias relacionadas

Las provincias de Huesca y Zaragoza y las comarcas del Bajo Aragón estaban este jueves en alerta naranja por fuertes tormentas. Y la previsión se ha cumplido. Después de las 14.30 horas, una fuerte granizada ha caído sobre algunos municipios de la Comunidad de Calatayud y el Campo de Cariñena, provocando daños que todavía se están evaluando.

Entre los municipios afectados están Miedes, donde el tamaño de las bolas de granizo era similar al de una nuez. También Paniza, Morata de Jiloca y otras localidades han sufrido los efectos de esta tormenta.