PRÉSTAMOS

El sistema nacional de garantías ha inyectado 3.308 millones procedentes de los fondos Next Generation EU a 25.050 pymes y autónomos

La adenda que amplía el Plan de Recuperación prevé potenciar el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, impulsado por el Ministerio de Industria y el sistema nacional de garantías

Junta de Cesgar

Junta de Cesgar / Imagen cedida

2
Se lee en minutos
Redacción

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), se ha reforzado el reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.) con el fin de facilitar garantías a las pequeñas y medianas empresas. Gracias a ello, las sociedades de garantía ya han inyectado 3.308 millones de euros a 25.050 pymes y autónomos, de los cuales 2.117 millones están reafianzados por CERSA, a través de 31.609 operaciones de aval, según ha informado Cesgar mediante una nota remitida a los medios de comunicación. Con todo ello, el sistema nacional de garantías se convierte en una vía de canalización imprescindible para hacer llegar los Fondos Next Generation EU a las pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Además, también procedentes del PRTR, se han canalizado a través de las SGR otros 259 millones de euros a 900 pymes dentro del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial (PAEI), impulsado por el Ministerio de Industria, el sistema nacional de garantías y las principales entidades financieras. Hasta el momento, esta financiación ha beneficiado a 976 proyectos industriales, de las 1.500 operaciones comprometidas hasta finales de 2023. De esta forma, se está impulsando la creación de nuevos establecimientos industriales, así como el crecimiento y mejora de la competitividad de las pymes de este sector, que ha sido especialmente golpeado por la actual crisis.

Asimismo, la adenda del Plan de Recuperación, anunciada recientemente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, prevé ampliar los fondos destinados al sistema nacional de garantías con una inyección de 630 millones de euros más a CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.). Este presupuesto irá destinado directamente a reforzar el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial. Las pequeñas y medianas empresas que participan en este paquete de ayudas se están bonificando de los costes asociados a la obtención de financiación a largo plazo, para así financiar las inversiones en emprendimiento y crecimiento. Las operaciones de financiación cuentan con el aval de una SGR.

Balón de oxígeno para las pymes

Noticias relacionadas

“Toda esta financiación, procedente de los Fondos NextGenerationEU y facilitada a través de las SGR, está suponiendo un balón de oxígeno para las pymes en un momento en el que aún afrontan una difícil situación económica", asegura José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar. Y es que, según el Indicador CEPYME sobre la Situación de las Pymes Españolas, en menos de seis meses el tipo de interés medio del crédito nuevo para empresas se ha duplicado, pasando del 1,9% al 3,9%. Asimismo, los costes que afrontan las empresas son un 27% más elevados que hace 24 meses y la energía está el doble de cara que en el primer trimestre de 2021.

Para Salcedo, "la canalización de los Fondos Next Generation a través de las sociedades de garantía demuestra, una vez más, que somos un instrumento muy eficaz a la hora de facilitar financiación a las pequeñas y medianas empresas que están pasando por momentos complicados debido a la incertidumbre económica actual”. "Hasta finales de 2023, el sistema nacional de garantías seguirá canalizando estos fondos, con el apoyo del reaval de CERSA, especialmente en lo que se refiere a la digitalización y la sostenibilidad, además de seguir ofreciendo la ampliación de plazos y carencias", ha añadido Salcedo.