TRANSPORTE
La Agencia Ferroviaria advierte mala práctica de los maquinistas para avisar de accidentes
En vez de comunicar a Adif los incidentes o una avería, dan parte primero a Renfe
La AESF sostiene que este procedimiento debe corregirse porque genera riesgos
Estación de tren de Atocha (Madrid). /
En pleno desarrollo del juicio por el descarrilamiento del Alvia, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) ha emitido una advertencia sobre las “prácticas inadecuadas” a la hora de que los maquinistas informen de los accidentes, incidentes o averías en los que se ven inmersos, pues no comunican de forma prioritaria e inmediata el suceso al responsable de Circulación de Adif, tal como debería ser, sino al centro de gestión de Renfe. Esto “puede suponer un retraso no admisible y podría llegar a generar situaciones de riesgo”, alerta el órgano encargado de velar por la seguridad en el transporte ferroviario.
En este sentido, la AESF ha emitido una recomendación para que las empresas operadores intensifiquen la formación a los maquinistas con el objeto de dejarles claro que tienen que avisar de las incidencias o accidentes a Adif, dado que es la empresa pública responsable de la gestión de la infraestructura ferroviaria. Una propuesta similar ya se trasladó en 2017 a petición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), cuando por entonces se puso énfasis en que “no son deseables” las situaciones en que los maquinistas no se comunican directa e inmediatamente con el responsable de la circulación.
Sin corregir
Pero esta situación no se ha corregido seis años después. “La CIAF sigue detectando prácticas inadecuadas a la hora de comunicar los sucesos, en los que la comunicación con el responsable de la circulación no se hace de manera prioritaria, por lo que parece conveniente actualizar la recomendación”, indica la Agencia de Seguridad Ferroviaria.
Noticias relacionadasSe sigue dando parte al centro de gestión correspondiente de Renfe para que luego la operadora contacte con Adif. “Dicha actuación debe evitarse. Las empresas ferroviarias deben establecer que en caso de accidentes e incidentes, es prioritaria la comunicación directa y urgente del maquinista con el responsable de circulación, a través de los equipos de radiotelefonía. Este aviso debe realizar de manera inmediata y antes que otras comunicaciones del maquinista con su centro de gestión”, alerta la AESF en una recomendación firmada a principios de año.
Cuando se habla de incidentes se refiere, por ejemplo, a rebases de señales, una mal interpretación de las mismas o el considerar que el sistema ASFA funcional mal, así como maniobras incorrectas con el tren ante un cambio de agujas. “Estos fallos inciden en el incumplimiento de una norma reglamentaria con notable repercusión en la seguridad de la circulación”, indica la AESF, por lo que es primordial, cuando suceda esto, avisar al responsable de forma urgente.
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