Multinacional farmacéutica

Barcelona, uno de los 17 centros de I+D para impulsar Roche

La multinacional farmacéutica suiza invierte 14.100 millones de euros , el 20% de su presupuesto, en investigación

Está enfocada en desarrollar tecnologías para monitorizar, diagnosticar y tratar patologías a distancia

Adriana Rubio, General Manager de Roche Diagnostics

Adriana Rubio, General Manager de Roche Diagnostics / Ángel García Martos

8
Se lee en minutos

Un total de 51 millones de euros de inversión para remodelar un campus científico que ahora suma 30.000 metros cuadrados y emplea a 1.300 personas. Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que año tras año se cuela en el ranking de los municipios con más renta per cápita de España, ha asistido a la actualización y ampliación de Roche Diagnostics, uno de los 17 centros de investigación y desarrollo (I+D) que la farmacéutica de origen suizo tiene repartidos por todo el mundo.

En Europa, además del de Sant Cugat, existen los centros de Suiza y Alemania. Aunque, según Adriana Rubio, directora general de Roche Diagnostics en España, el de Barcelona es uno de los tres principales centros de desarrollo de soluciones digitales que tiene Roche, junto a los de California y la India. El resto se ubican en Basilea, Copenhague, Nueva York, Shanghái, Tucson y Welwyn. En cifras globales (la compañía no segrega datos por países), el I+D absorbió el 20% del presupuesto total de la multinacional en 2022. El grupo Roche invirtió el año pasado 14.100 millones en este ámbito, el 3% más que en 2021.

De hecho, la decisión de remodelar el campus de Barcelona y convertirlo en un hub de diseño de plataformas digitales para la salud ya estaba tomada en 2017, antes de que la pandemia de covid impusiera definitivamente la atención médica telemática. "Hace cuatro años, Roche puso en marcha una revisión estratégica y, como grupo, se tomó la decisión de apostar por la digitalización en salud y el desarrollo de herramientas tecnológicas que apoyen a través de la estructuración de datos las decisiones médicas", explica Rubio. De ahí surgió la voluntad de invertir en centros de desarrollo de soluciones digitales y se tomó la decisión de que Sant Cugat fuera uno de ellos. Cuando estos equipos empezaron a trabajar en el edificio original, rápidamente se dieron cuenta de que los espacios eran insuficientes. "Por eso -añade- construimos un nuevo edificio totalmente dedicado al desarrollo de herramientas digitales y actualizamos el resto".

Envejecer con calidad

Según ejemplifica la directora general, este hub de diseño digital se traduce, en la práctica, en que, cuando se le da el alta a una persona que ha tenido que visitar urgencias por una insuficiencia cardiaca, "es necesario controlar muchos parámetros distintos del paciente, como las pruebas de coagulación, que los medicamentos estén funcionando, que siga una dieta y una rutina de ejercicios adecuadas…". "Para poder hacerlo de forma eficiente -prosigue-, diseñamos plataformas digitales que permiten integrar toda esta información bien registrada y de forma simultánea con su médico". 

La plantilla del centro está formada por 1.300 trabajadores de 30 nacionalidades diferentes y perfiles tanto científicos como tecnológicos

De esta manera, se evita "tener una recaída, una nueva hospitalización e, incluso, que se requiera una intervención mayor". Rubio recalca que, "para dar respuesta a las nuevas necesidades que exige el sistema de salud", trabajan de la mano de grandes hospitales como el de Bellvitge, el del Mar, el 12 de Octubre, el General de Valencia y el de Galdakao-Usansolo. "El objetivo es que las poblaciones envejezcan con calidad", continúa. Algo que solo será posible "modernizando el sistema de salud". "Los datos y las plataformas digitales -indica- van a ser fundamentales para manejar las enfermedades crónicas, prevenir y detectar de forma temprana".

Crecer sin covid

La multinacional con sede en Basilea (Suiza) cuenta con 125 años de historia. Treinta y cinco años después de su nacimiento, en 1933, llegó a España y en 2003 se instaló en Sant Cugat del Vallès, en los terrenos que quedaban junto a la sede de HP. En las últimas dos décadas ha ido creciendo y construyendo distintos edificios hasta configurar el campus que hoy ocupa.


El grupo divide su negocio en dos grandes áreas. Por un lado, Roche Pharmaceuticals, que cuenta con un volumen de negocio de 45.600 millones de francos suizos. Y, por otro, Roche Diagnostics, con ventas de casi 17.700 millones. En total, 63.300 millones de francos suizos, cifra que supone un incremento del 2%. Roche ganó el año pasado 13.500 millones a nivel global. 


Según explicó el CEO de Roche, Severin Schwan, en la presentación de resultados: "Obtuvimos buenos números en 2022, a pesar de que la demanda de productos covid disminuyó, algo esperable. Por el contrario, el negocio de base de diagnóstico y nuestros medicamentos más nuevos continuaron con su fuerte crecimiento".


De la segunda división del grupo depende otra área de negocio estratégica, Roche Diabetes Care, que en España tiene como director general a Josep Maria Vallmajó, precisamente en el nuevo campus de Sant Cugat del Vallès. El directivo quiere destacar que las instalaciones son "respetuosas con el medio ambiente" y las califica como "uno de los principales centros de desarrollo digital del grupo". A su entender, la inversión que ha acogido el centro lo convierte en una prueba de la "clara apuesta del grupo por Barcelona, por España y por sus centros hospitalarios". 


Roche Diagnostics trabaja desde la capital catalana para todo el grupo en equipos tecnológicos, que permiten efectuar pruebas diagnósticas, y en desarrollo de instrumentos y soluciones digitales destinados a los laboratorios de análisis clínicos, las consultas de médicos, las farmacias y también el autocontrol de pacientes. La empresa trabajó intensamente durante la pandemia para realizar pruebas PCR y comercializar test de antígenos. 

Los pacientes "quieren monitorizar su enfermedad y ser dueños de sus propias decisiones", considera. Trasladada a la atención primaria, la tecnología podría evitar colapsos en urgencias. Para la directora, el futuro apunta hacia una plataforma que integre toda la información del paciente en tiempo real. Porque "hoy en día, tenemos sistemas de salud diseñados para la intervención de emergencia", no a la prevención. Pero, para el uso de estos datos, "es importante que las decisiones políticas y regulatorias acompañen". "Hace cinco años habría sido impensable hacer consultas de forma telemática, hoy es una realidad", destaca.

La superficie disponible del campus de Sant Cugat del Vallès es ahora el 40% más grande y agrupa equipos de Diagnostics y Diabetes Care

Sin dióxido de carbono

Las obras de remodelación del centro catalán han sido ideadas por el conocido despacho de arquitectos Batlleiroig y le han valido al complejo el título de primera instalación del grupo completamente libre de emisiones CO2. El recién estrenado campus tiene un 40% más de metros cuadrados que el anterior, consume el 50% menos de energía y cuenta con un 75% de mobiliario reutilizado. La energía elécrica de las nuevas instalaciones se genera, en parte, con placas fotovoltaicas, pero también con la contratación de energía verde.

Cerrar para reorganizarse

A pesar de contar con inversiones importantes como la de Sant Cugat del Vallès, el grupo Roche no ha conseguido librarse de las malas noticias este año. Y es que no todo es expansión: la farmacéutica suiza también se ha visto envuelta en distintos procesos de cierre de algunos de sus centros.


El anuncio más reciente es el futuro desmantelamiento de su planta de fabricación de medicamentos en Vacaville, California, que emplea a 800 personas. La fábrica cerrará en 2029 si la compañía no es capaz de venderla antes.


Durante los últimos tres años, además, se ha dedicado a desmontar y demoler su antigua planta de fabricación en Irlanda, con unos gastos que suman ya 57,3 millones de euros, según recogen medios especializados en salud.


Antes, en el año 2019, la farmacéutica explicó que también cerraría su planta de Río de Janeiro, la única que produce medicinas de la misma en Brasil.


"Con la inversión tan grande que estamos haciendo en soluciones digitales, hay líneas que ya no tienen el valor de innovación necesario", justifica la directora general de Roche Diagnostics en España, Adriana Rubio. Asegura que el grupo mantiene "una evolución constante", que se basa en una apuesta por "las inversiones que tienen un mayor impacto en la salud" como son, a su parecer, las soluciones digitales.


De hecho, Roche también compra. En septiembre de 2021, Roche Diagnostics International adquirió el negocio de reactivos de hemostasia de su competencia, Grifols. Esto incluye los reactivos de coagulación, la fabricación y los conocimientos técnicos de sus profesionales. 


Este desarrollo se lleva a cabo en el campus de Barcelona con la integración del recientemente adquirido departamento de I+D de Grifols y sus 45 empleados de este área. Trabajan juntamente con los departamentos de desarrollo de software de Roche que ya estaban instalados en Sant Cugat. Actualmente, Roche tiene un total de 87 nuevos compuestos y 65 indicaciones adicionales en desarrollo clínico o registro.

Según los cálculos de la compañía, su diseño le permitirá ahorrar la emisión de 1.500 toneladas de CO2 anuales. Las instalaciones cuentan, asimismo, con amplios espacios verdes que disponen de un sistema de riego enfocado al ahorro de agua, clave en tiempos de sequía, consistente en dos depósitos que drenan la lluvia y tienen una capacidad para almacenar unos 50.000 litros cada uno.

Almacén logístico

Noticias relacionadas

El centro también cuenta con un almacén logístico, altamente tecnificado. Recibe unos 1.000 pedidos diarios, lo que se traduce en unas 5.000 cajas llenas de productos farmacéuticos. El récord de emisiones se registró en 2021, con un millón de cajas, aunque estuvo claramente afectado por la pandemia. Lo normal es que el año se cierre con unas cifras que rondan las 900.000.

Por último, la multinacional suiza tiene en Madrid, ciudad en la que trabajan a su servicio cerca de 1.500 personas, la filial comercial de Roche Farma y la empresa de soluciones informáticas que da apoyo de manera global al grupo, así como a los centros de distribución de productos, tanto el de Sant Cugat como otro en Getafe.