FERROCARRIL

La Junta de Castilla y León pide a Zamora y Salamanca que no compitan por la alta velocidad de Portugal

La consejera de Movilidad apuesta por "generar sinergias" entre territorios y elude decantarse por una opción frente a otra

El tren AVE madrugador Zamora-Madrid. 

El tren AVE madrugador Zamora-Madrid.  / EMILIO FRAILE

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La Junta de Castilla y León ha apostado por mantenerse al margen de la competencia entre Zamora y Salamanca para recibir la entrada de la alta velocidad ferroviaria desde Portugal en su itinerario Oporto-Zamora. La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se ha limitado a defender que “lo que hay que buscar son sinergias entre los territorios” y a reclamar “conexiones del siglo XXI”. Una postura que no sirve para aclarar cuál es la apuesta del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco respecto a esta infraestructura, que desde Aliste y Tras os Montes reclaman para su territorio, mientras que el vecino charro hace lo propio para la entrada Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro.

María González Corral ha escondido la cabeza preguntada por la cuestión en un acto celebrado en la localidad salmantina de Villamayor. “Nosotros, desde Castilla y León, lo que venimos demandando siempre son unas conexiones ferroviarias del siglo XXI y lo vengo solicitando en distintos foros al Ministerio de Transportes y al comisionado”, ha defendido. A su juicio, lo que requiere esta comunidad autónoma son unas infraestructuras “competitivas” que hagan que el transporte por ferrocarril sea “adecuado a la época, tanto para viajeros como para mercancías”.

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Respecto a la disyuntiva entre Salamanca y Zamora para recibir la entrada de la alta velocidad portuguesa en la línea Oporto-Madrid, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha rehusado cualquier tipo de valoración. “No hay que competir una con la otra, lo que tenemos que buscar son siempre sinergias entre los distintos territorios”, ha manifestado. Una declaración que no sirve para dilucidar cuál es la preferencia y la postura que defenderá el Gobierno autonómico en esta dicotomía.

La polémica respecto a la alta velocidad ferroviaria entre Oporto y Madrid nació en noviembre del pasado ejercicio 2022, cuando el Gobierno de Portugal anunció un ambicioso plan para transformar por completo su red de transporte en tren y decidió apostar por la conexión Oporto-Aveiro-Fuentes de Oñoro-Medina del Campo para llegar a la capital española. Desde ese mismo momento, asociaciones a un lado y otro de la Raya zamorana iniciaron una campaña para tratar de cambiar los planes. Lo hicieron apelando a que el camino más corto es el de conectar por Tras os Montes, bien para enganchar con Otero de Sanabria o bien para hacerlo con la propia ciudad de Zamora.