ENERGÍA
Calvera agiliza la red de estaciones de servicio de hidrógeno
La empresa de fabricación de sistemas de almacenamiento, compresión y transporte de este gas factura 20 millones
El CEO de la empresa de Calvera, en sus instalaciones. /
La descarbonización de la industria, los hogares y el transporte es uno de los puntos principales en la hoja de ruta global. Y es que el cambio climático apremia. En este escenario, el hidrógeno se presenta como una de las soluciones principales para aumentar el consumo de energía renovable. La instalación de hidrogeneras -estaciones de servicio de este elemento- en el transporte por carretera forma parte de este cambio. De hecho, en 2030, proveer de hidrógeno los vehículos por carretera en estos surtidores se podrá hacer cada 250 kilómetros, a través de las 150 hidrogeneras que calcula el Gobierno que estarán instaladas.
Esta revolución ya está en marcha, aunque se prevé que la rampa de crecimiento acelerará hacia 2028. Y la empresa zaragozana Calvera es una de las piezas clave de este tablero a nivel europeo y una de las pocas compañías con presencia en todas las fases de la cadena logística y distribución del hidrógeno. La firma, especializada en el almacenamiento y el transporte de gases comprimidos a alta presión, facturó cerca de 20 millones de euros el pasado año y prevé crecer el 75% en 2023.
El grupo familiar, que ya conduce la tercera generación, comenzó sus pasos en 1954 de la mano de Julio Calvera ligado a la industria de la siderurgia y del metal en Zaragoza. "En sus inicios, era una empresa de soldadura metalúrgica de alta responsabilidad. No fue hasta 1980 que el hidrógeno pasó a formar parte ya con la segunda generación de la compañía", destaca el nieto y director comercial, Rafael Calvera. La empresa, que fabrica remolques, camiones y tube trailers (semirremolques) para transportar este gas y las propias hidrogeneras, poco a poco se fue relacionando con empresas multinacionales gasistas industriales, primero a nivel nacional, luego europeo y después internacional.
"No sabíamos todo lo que iba a venir. Eran los 80 cuando empezamos, y hasta 2003 no comenzó el boom de las renovables y a despuntar el hidrógeno", añade el CEO, José Luis Fernández Bris. Fue en 2005 cuando empezaron las primeras pruebas para hidrogeneras mediante investigación, pilotos e imágenes documentales. Y resultaron para coches, pero también para tube trailers, ámbito en que la empresa tiene una "competitividad clave".
Desde entonces, los proyectos no han dejado de llegar. El último consiste en la entrega de dos "de las hidrogeneras más grandes de Europa en Polonia", señala el CEO. Cada una es capaz de dispensar 1,6 toneladas al día de hidrógeno, lo que podría proveer de este gas a 60 autobuses y 40 coches al día. "Para nosotros es un orgullo estar en primera línea de tecnología en un sector pujante y que vemos que claramente va a descarbonizar de una forma importante nuestra sociedad", señala también Fernández. Otro de los proyectos más recientes consiste en el diseño y la fabricación del tráiler para transporte de hidrógeno a presión con mayor capacidad del mundo.
Noticias relacionadasLo primero para la empresa es la seguridad. Es por ello que Calvera ha aumentado su inversión y sus recursos para asegurarla a través de la certificación ISO 45001. Reducir su propia huella de carbono es algo que está asimismo en su agenda, identificando los proyectos verdes. También con la monitorización de datos con equipos que incluyen telemetrías y sensorización, cada vez más presentes. De esta manera, se pueden dar señales a una plataforma digital que permite monitorizar desde la compresión inicial del hidrógeno hasta el centro de llenado.
De 9.000 a 24.000 metros
El Gobierno, mediante los fondos europeos y a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-IDAE, ha otorgado a Calvera una ayuda con la que la empresa triplicará su espacio. Sus naves de producción pasarán de 9.000 metros cuadrados a 24.000, y su plantilla, de 100 a 150 trabajadores con el horizonte en 2024. La empresa tiene además previsión de crecimiento internacional -tanto en el resto de Europa como en el Reino Unido y EEUU- y la formación de una empresa solo para I+D. A nivel de proyectos, estudia crear "hidrogeneras infinitas", cuya dispensación sea continua sin importar el tipo de vehículo.
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