Curso APIE

Calviño y Díaz chocan por el plan para hipotecados vulnerables

Ha recordado que el Banco de España rebajó la cifra de beneficiarios probables a unos 200.000 y el "dato real" de solicitudes es de 10.000

SANTANDER, 22/06/2023.- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su participación en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, este jueves en Santander. EFE/ Pedro Puente Hoyos

SANTANDER, 22/06/2023.- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su participación en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, este jueves en Santander. EFE/ Pedro Puente Hoyos

2
Se lee en minutos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que el plan para ayudar a hipotecados en apuros por la "insensata" subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), pactado el pasado noviembre por la vicepresidenta Nadia Calviño y la banca, "no está funcionando". Así, ha recordado que la previsión inicial del Ministerio de Economía era de un millón de potenciales beneficiarios, mientras que el Banco de España rebajó la cifra de beneficiarios probables a unos 200.000 y el "dato real" de solicitudes es de 10.000 (la última cifra oficial son 9.000 con cifras de marzo).

En un curso de la APIE y la UIMP patrocinado por el BBVA, Díaz ha asegurado que durante su etapa de abogada intervino en muchas novaciones hipotecarias, lo que le llevó a concluir que "si depende de la buena voluntad de las partes, es muy complejo". Por ello, ha apostado por dialogar con los bancos, pero sobre una solución que no sea voluntaria. En este sentido, ha recordado la reciente propuesta de su plataforma Sumar de crear un bono social hipotecario, que consiste en transferir 1.000 euros a los hipotecados que reúnan ciertas características (crédito de hasta 10 años de antigüedad y con hasta 250.000 euros de capital), dotado con 1.000 millones de euros a cargo del impuesto a la banca.

"Es una medida urgente. No lo hemos conseguido desde el Gobierno", ha lanzado en referencia velada a la oposición de Calviño a adoptar algunas medidas que propuso el ala de Unidas Podemos del Ejecutivo y su apuesta por pactar un Código de Buenas Prácticas con la banca. En esta línea, Díaz también ha afirmado que le parece "correcto" que la vicepresidenta económica haya instado a la banca a subir la remuneración de los depósitos, pero le ha restado importancia: "Se queda muy corto, la urgencia es actuar sobre las cuotas hipotecarias.

Malestar social

Noticias relacionadas

La vicepresidenta, en este sentido, ha destacado los datos de crecimiento y empleo, pero ha subrayado que existe un "malestar social" por la "brecha brutal" que ha provocado la inflación entre los gastos de las familias (como la vivienda y la cesta de la compra) y los salarios, en un contexto de "beneficios abusivos de muchas empresas". En esta línea, ha considerado que el anuncio de Pedro Sánchez de que ligará el salario mínimo interprofesional (SMI) al 60% del salario medio, de ganar las elecciones, "se ha quedado corto".

Díaz, asimismo, ha criticado la posibilidad de que el debate entre los principales candidatos de las elecciones generales se pueda limitar a un cara a cara entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "La España de dos hombres debatiendo ha pasado, deja fuera al 50% de la población". La propuesta que ha trasladado Sumar, ha afirmado, es celebrar debates sectoriales sobre diversos temas, en los que su formación está dispuesta a participar "en cualquiera de los formatos y a todos cuantos se celebren".