Sanción de 80.000 euros

La Justicia perdona una deuda de 57.200 euros a un hombre que se hipotecó para pagar a Hacienda

¿Se imaginan a un contribuyente que se endeuda para hacer frente a una sanción de 80.000 euros de Hacienda? La Justicia ha perdonado una deuda de 57.200 euros a un hombre que se hipotecó para hacer frente a una deuda con Hacienda por una donación.

Archivo - Hacienda, Agencia Tributaria, AEAT, declaración de la Renta, IRPF, impuestos, impuesto, funcionarios, funcionario

Archivo - Hacienda, Agencia Tributaria, AEAT, declaración de la Renta, IRPF, impuestos, impuesto, funcionarios, funcionario

1
Se lee en minutos

Esto es lo que ha declarado el juzgado de primera instancia número 6 de Lleida al condonar una deuda de 57.226 euros a un contribuyenete que tuvo que hipotecar su residencia habitual y otra vivienda, además de varios créditos adicionales para poder hacer frente a los requerimientos de la Agencia Tributaria.

Hacienda impusó una sanción a este ciudadano después de que realizase una donación, según la versión de la Admistración, tras vender un inmueble para comprarse otro con la plusvalía y compartir la titularidad de la nueva vivienda con su mujer.

El contribuyente sostiene que "nadie ni el gestor ni el notario les informaron de que eso se consideraba una donación", por lo que no pagaron el impuesto de donaciones al realizar la transacción.

Ante la sanción impuesta, el matrimonio se vio envuelto en una espiral de deuda y operaciones para hacer frente a Hacienda. El matrimonio hipotecó la vivienda que habían comprado y otra vivienda en Lleida para pagar la sanción de 80.000 euros. Asimismo, solicitaron varios créditos rápidos que finalmente la Justicia ha declarado abusivos.

Aquí no terminan los infortinuos de la pareja. El pasado verano, la mujer empezó a cobrar 800 euros al mes por un ERTE después de que la fábrica en la que trabajaba, en la localidad catalana de Artesa de Segre, se incendiara. Además, la madre del hombre, que era un colchón económico para el matrimonio gracias a sus ayudas, murió hace pocos meses y la inquilina del piso que dispone el matrimonio les dejó de pagar.

Noticias relacionadas

El hombre cuenta con una minusvalía del 33%, por lo que no puede hacer todo tipo de trabajos y sus tres hijas aún conviven con la pareja, por lo que son dependientes económicamente.

El banco con el que tienen la hipoteca de su residencia actual, asimismo, se negó a ampliarles el crédito. Según su abogada Marta Bergadà, todo esto provocó que "no pudiera hacer frente a las deudas que había acumulado y que hasta la fecha había ido pagado". El juez, con todo, ha aplicado la Ley de Segunda Oportunidad y ha perdonado al hombre a hacer frente a la deuda con Hacienda.