PENSIONES

Paga doble para la mayoría de pensionistas la próxima semana

A partir de la semana que viene, la mayoría de pensionistas recibirán una paga doble por parte de la Seguridad Social

Horizonte 2027: estos son los pensionistas que cobrarán hasta 4.000 euros más

Un grupo de pensionistas disfrutando la tarde en un parque.

Un grupo de pensionistas disfrutando la tarde en un parque.

2
Se lee en minutos
H.G.

Los jubilados y jubiladas de España están de suerte este mes. Y es que, a partir de la semana que viene, la mayoría de ellos recibirá una paga doble por parte de la Seguridad Social, el organismo público encargado de gestionar las prestaciones en nuestro país.

La Seguridad Social contempla que aquellas personas que cobren alguna pensión, ya sea por jubilación o incapacidad, lo hagan en 14 pagas anuales, una ordinaria cada mes y dos pagas extra que se realizan en el mes de junio y noviembre. En estas fechas, los pensionistas ya miran la llegada de esta paga extra en 2023 que llega en un buen momento de cara al verano. 

El Gobierno de España logró sacar adelante el pasado mes de diciembre la primera pata de la reforma de las pensiones y que contemplaba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una revalorización del 8,5% en el caso de las pensiones contributivas y del 15% de las no contributivas. Esta subida de las pensiones también afectará a las pagas extra de 2023.

¿Cuánto y cuándo se sobrará la paga extra de verano?

Las pagas extras son un derecho de los trabajadores y pensionistas que viene establecido por la ley. La cuantía de las pagas extras es la misma que la de una mensualidad ordinaria. Es decir, aquellos que tengan una pensión de 1.000 euros, la paga extra también será de esa misma cantidad, por lo que en junio recibirán un total de 2.000 euros.

La fecha para cobrar la paga extra suele hacerse el día 25 de los meses de junio y noviembre, pero este año es un día festivo, por lo que la fecha de la paga extra de verano en 2023 será el 26 de junio, aunque las entidades bancarias tienen la libertad de poder adelantar esa fecha. 

La pensión media ha aumentado de media unos 116€ en un año, por lo tanto en junio se convertirá en una cantidad de 232€. En total, la pensión media del mes de junio en España, junto con la paga extra, sumarán una cantidad total de unos 2.700 euros de media, aunque todo dependerá de la cuantía habitual de cada pensionista.

Qué pensionistas no tienen paga doble

Noticias relacionadas

Entre los pensionistas que no tendrán la suerte de cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social están los perceptores de una incapacidad permanente, siempre y cuando reciban la ayuda contributiva por un accidente laboral o enfermedad profesional. En estos casos, no es que reciban menos dinero, sino que las extras están prorrateadas en 12 pagas anuales.

Es por eso que cuando llega la fecha de abono de esa cuantía extra, únicamente ven ingresado en su cuenta bancaria su cuantía normal, como un mes más.