CRÉDITOS

El Banco de España avisa: estas son las comisiones que puedes ahorrar en tu hipoteca

El regulador explica que la ley actual ayuda a aquellos deudores hipotecarios en situación de vulnerabilidad

Una vivienda como aval para conseguir una hipoteca.

Una vivienda como aval para conseguir una hipoteca. / SHUTTERSTOCK

1
Se lee en minutos
C.L.

Si estás teniendo problemas para pagar tu hipoteca, es posible que puedas beneficiarte de algunas de las salvedades que la ley actual reserva para aquellos en dificultades financieras. El Banco de España ha recordado en su web que aquellas personas en situación de vulnerabilidad que tengan que pagar una hipoteca puedan evitar el pago de comisiones si se cumplen ciertas condiciones. Aunque hay que recordar que el cliente tiene que hacer cambiado su hipoteca a tipo fijo o que realice amortizaciones totales o parciales de un crédito a tipo variable.

La norma está diseñada para aliviar la carga de aquellas familias en dificultades, pero cualquier deudor hipotecario puede solicitar esta medida, independientemente de su situación económica. Todos los detalles están recogidos en el Real Decreto-Ley 19/2022. El Banco de España ha subido a su web un documento titulado "Guía de herramientas para el deudor hipotecaria en dificultades de pago" que sirve para conocer los detalles de los hipotecados para comprobar si reúnen las condiciones para acogerse a estas medidas.

Opciones

Noticias relacionadas

Para poder acogerse a las medidas para hipotecados en dificultades, tienes estas cuatro condiciones:

  • Renegociación de las condiciones

  • Refinanciación de la deuda

  • Solicitud de la aplicación de medidas para reducir la carga asociada a los préstamos

  • Medidas para las personas físicas en situación de insolvencia

Todas estas medidas están recogidas en el Código de Buenas Prácticas están dirigidas a personas con hipotecas que recaen sobre vivienda habitual, el precio de adquisición no puede superar los 300.000 euros, contratada con una entidad que esté adherida al Código y que tienen dificultades, pero también deberán cumplir un conjunto de requisitos. La unidad familiar deberá encontrarse en una situación de vulnerabilidad, que se define como umbral de exclusión.