SECTOR INMOBILIARIO

El precio de la vivienda subió un 0,6% en el primer trimestre

Los precios regresan a la senda alcista después de que, en el último trimestre de 2022, se registrasen las primeras caídas desde la pandemia

El número de compraventas descendió durante el mismo periodo un 2,1%

Imagen de un edificio residencial

Imagen de un edificio residencial / Archivo

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El precio de la vivienda en España subió un 0,6% durante los tres primeros meses de este año, según ha informado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística. Este dato supone regresar a la senda alcista, después de que los precios corrigiesen un 0,8% durante octubre, noviembre y diciembre de 2022. En tasa interanual, la vivienda ha subido un 3,5% entre marzo de 2022 y 2023.

Durante enero, febrero y marzo, la vivienda subió en la mayoría de comunidades autónomas. Solo Extremadura, Castilla La-Mancha y Región de Murcia registran contracciones, del 1,2%, 0,8% y 0,1%, respectivamente. La región donde más se han revalorizado los inmuebles ha sido Navarra, con un ascenso del 2,5%, seguida de Melilla (1,9%), Canarias (1,9%), Aragón (1,4%), Galicia (1,3%), Cantabria (1,2%) y Comunidad de Madrid (1%).

Para los próximos meses, el portal inmobiliario Fotocasa no prevé bajadas significativas en el precio: "En 2023 es probable que se detecten fluctuaciones del coste de la vivienda al alza o a la baja, ya que el mercado buscará adaptarse al nuevo cambio en la política monetaria, e incluso, es esperable algún ajuste a partir de la segunda mitad del año, pero alejado de grandes descensos”.

La vivienda nueva sube más de precio que la segunda mano

Durante este inicio de año, las mayores subidas se concentran en la obra nueva, que supone únicamente entre el 10% y el 20% de las operaciones. Los precios en esta clase de inmuebles crecieron un 3% en el último trimestre, frente a la segunda mano, que cerró con un ligero aumento del 0,2%. Algo parecido ocurrió durante el último trimestre de 2022, cuando la obra nueva se revalorizó un 1,9%, mientras la usada se contrajo un 1,4%, suponiendo la mayor caída desde el primer trimestre de 2013.

¿Por qué la vivienda a estrenar no cae? Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, la producción de pisos y unifamiliares se ha mantenido siempre por debajo del número de hogares que se han creado. Por ejemplo, durante el pasado año, se originaron más de 200.000 hogares, pero desde las administraciones públicas solo se expidieron visados de obra para comenzar la construcción de alrededor de 110.000 unidades, según datos de CaixaBank. Este un déficit provoca que, ante una demanda estable y una oferta insuficiente, los precios se mantengan o suban.

Además, a diferencia de lo ocurrido antes de 2008, las promotoras cuentan con la mayor parte de sus viviendas en construcción ya vendidas a la espera de finalizar las obras. Sin ir más lejos, las dos mayores compañías españolas, Aedas Homes y Neinor Homes, tienen el 75% y 71%, respectivamente, de los pisos a entregar durante 2023 ya reservados

El número de compraventas también cae

Durante el primer trimestre del año, se transaccionaron 162.236 viviendas, frente a los 165.799 que lo hicieron durante los tres primeros meses del pasado año, lo que supone una caída del 2,1%. Marzo supuso el tercer mes consecutivo con caídas en el número de compraventas, después de 21 meses consecutivos de aumentos muy abultados.

Noticias relacionadas

Desde Fotocasa, ya auguraban que la corrección en el número de transacciones continuará en los próximos meses, como consecuencia de la subida del Euríbor y el endurecimiento de las condiciones de financiación. "Comienza una tendencia de acomodación del mercado a la nueva situación económica", comentaban.

El consenso del mercado es que 2023 se cerrará con alrededor de medio millón de compraventas, frente a las 650.000 que se alcanzaron en 2022, muy alejado del "promedio histórico", según CaixaBank. Esta corrección supone regresar a las cifras registradas durante 2019 y dejar atrás la euforia vivida durante parte de 2020, 2021 y 2022.