INVERSIÓN

Inditex se dispara un 6% en Bolsa tras anunciar un nuevo récord en sus resultados trimestrales

La firma textil consiguió una capitalización superior a los 100.000 millones de euros hace cinco días y se acerca a sus máximos históricos de 36,90 euros por acción

Marta Ortega, en la junta de accionistas de Inditex, en julio del 2022

Marta Ortega, en la junta de accionistas de Inditex, en julio del 2022 / MIGUEL VIDAL / REUTERS

3
Se lee en minutos

Inditex se dispara un 6% en Bolsa tras anunciar un nuevo récord en sus resultados trimestrales. Las acciones de la firma textil subieron un 4% en la apertura de la sesión y se acercan a máximos históricos de 36,90 euros por acción. Tan solo cinco días antes de su presentación de las cuentas del primer mes, la compañía capitaneada por Marta Ortega conseguía volver, por tercera vez en su historia, al club de las empresas con una capitalización superior a los 100.000 millones de euros junto a gigantes europeos como Louis Vuitton o TotalEnergies. En los primeros tres meses del año, Inditex ha conseguido un beneficio por acción de 0,375 euros respecto a los 0,244 euros obtenidos en el mismo período de 2022.

En la presentación de resultados de esta mañana, la compañía ha destacado unos ingresos de 7.611 millones de euros en el primer trimestre del 2023, un 12,89% más en comparación con el año anterior, y un beneficio neto de 1.168 millones de euros, un 53,68% por encima de los 760 millones de euros registrados en 2022. El coste de ventas se ha incrementado en un 11,90% hasta los 3.008 millones de euros, mientras que el margen bruto ha aumentado ligeramente hasta el 60,5% frente al 60,1% del primer trimestre del año anterior.

Según ha adelantado Inditex, la nueva campaña de colección primavera/verano continúa siendo preferente entre los consumidores. Y los buenos resultados han permitido a la firma a expandir su negocio por nuevos países asiáticos, como Camboya. Las ventas han crecido un 13% respecto al primer trimestre de 2022 hasta los 7.611 millones de euros. "Las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos", destacó la empresa en el comunicado de resultados. Este año la compañía no ha querido desglosar las ventas realizadas en tienda física y online, cuya representatividad del último alcanza el 30%. En los últimos años, Inditex ha fusionado ambos canales de venta mediante la reconversión de sus tiendas físicas en parte como puntos de recogida, algo que refleja "la adaptación de la compañía a los hábitos de consumo de los clientes", explican desde XTB.

Noticias relacionadas

Estas cifras son una anomalía positiva dentro del sector, ya que los competidores de Inditex han ofrecido unas finanzas que reflejaban un deterioro en el consumo importante debido al aumento de la inflación en todo el mundo y a la subida progresiva de los tipos de interés. "Parece que Inditex está inmunizada o es la excepción dentro del sector", señalan desde XTB. Debido a las cifras positivas ofrecidas, el consejo de administración propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,2 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, siendo el pago de dos importes de 0,6 euros, el primero ya abonado el 2 de mayo y el segundo se entregará a finales de año, el 2 de noviembre de 2023.

Fondo sostenible para startups

Los inversores también tienen en el punto de mira la posibilidad de un fondo creado por Inditex para acometer inversiones en startups ligadas a la sostenibilidad. La noticia, adelantada por Bloomberg a última hora de la noche de ayer, apunta que el proyecto podría consistir en ser un fondo de capital riesgo o convertirse en el inversor principal de un fondo junto con otras empresas. No obstante, la inversión sería "relativamente pequeña" y que aún no está tomada la decisión.