Microeconomista

Olympia Bover (Banco de España), galardonada con el premio Jaume I de Economía

Pide a las administraciones que compartan más información con los investigadores para abordar las problemáticas económicas

Autoridades y los 21 premios Nobel que forman parte del jurado, posando tras conocerse los premiados en la 35 edición de los premios Rei Jaume I.

Autoridades y los 21 premios Nobel que forman parte del jurado, posando tras conocerse los premiados en la 35 edición de los premios Rei Jaume I. / 'activos'

4
Se lee en minutos
Victoria Salinas

Los Premios Rei Jaume I 2023 ya tienen nombre. Después de cerca de tres horas de deliberación, el centenar de científicos y expertos que componen el jurado entre ellos 21 premios Nobel, ha elegido a los galardonados en cada una de las seis categorías de entre las 222 candidaturas presentadas. Los premios, fundados en su día por el bioquímico valenciano Santiago Grisolía para fomentar la investigación científica, la protección del medio ambiente, la economía y el emprendimiento están dotados cada uno con 100.000 euros. Así, tras la deliberación se han proclamado como premiados a tres hombres y tres mujeres.

El premio Protección al Medio Ambiente ha sido para la doctora en Ciencias del Mar, Carlota Escutia Dotti cuya investigación se centra en establecer el impacto de las condiciones ambientales cambiantes en los mantos de hielo antárticos, el océano austral y la biota y su impacto en el sistema climático global.

El químico y doctor en Ciencia de Materiales Daniel Maspoch Comamala, recibirá el premio en Nuevas Tecnologías por su trabajo en nanotecnología y química que se ha concretado en desarrollar tecnologías de microencapsulación biodegradable para la producción de fármacos en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, la esclerosis múltiple y la distrofia muscular.

Antonio Echevarren Pablos, premio en Investigación Básica 2023. El catedrático de química orgánica de la Autónoma de Madrid e investigador del CSIC y del Institut Català d'Investigació Química (ICIQ) recibirá el galardón por sus contribuciones a la química orgánica, especialmente a la catálisis (el aumento de la velocidad de una reacción química) para generar reacciones químicas más eficientes que son de aplicación en nuevos fármacos y nuevos materiales.

La doctora en Neurociencias y directora del departamento de Neurobiología del Desarrollo en el Instituto de Neurociencias de la U. Miguel Hernández, CSIC, Guillermina López Bendito, recibirá el premio en Investigación Médica por sus investigaciones en cómo se forman en la etapa embrional las conexiones neuronales que nos permiten ver, oír u oler, con el objetivo a largo plazo de reparar esas conexiones neuronales defectuosas en pacientes con, por ejemplo, ceguera congénita.

El premio de Economía se lo lleva una mujer: Olympia Bover Hidiroglu. Doctora en Economía, esta economista del Banco de España ha sido premiada por sus trabajos empíricos en microeconomía, sobre todo los dirigidos al mercado de trabajo y de la vivienda y del comportamiento de los hogares.

El presidente de la empresa de cría de capones Cascajares, Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, es el premio al Emprendedor 2023. Jiménez comenzó a emprender con solo 18 años y ahora la firma (tras estar presente en el banquete de boda de los reyes) factura casi 8 millones de dólares al año y tiene 25 trabajadores. Sobre su carrera, el jurado ha destacado su "tenacidad y resiliencia" y una "incansable búsqueda en la innovación" y su apuesta por la inserción laboral de personas con necesidades especiales.

Detrás de un pacto por la ciencia

Tras la deliberación en el antiguo convento de Santo Domingo, los nombres de los premiados se han dado a conocer en un acto solemne celebrado en el saló de Corts del Palau de la Generalitat con la presencia del president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig y del presidente de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, el naviero Vicente Boluda y de Javier Quesada, presidente ejecutivo de la misma.

En su intervención, Boluda ha reconocido el "esfuerzo y constancia" de los seis premiados que se convierten así en un "modelo a imitar" por contribuir "de forma excepcional a la investigación, la ciencia y el emprendimiento" y ha tenido unas palabras de agradecimiento para Puig: "Gracias, Ximo porque tu apoyo y consideración hacia los premios nos ha sido de enorme ayuda. Has contribuido a su ensalce y prestigio".

Boluda también ha confiado en que en esta "nueva etapa política" surgida tras las urnas, que quienes cojan las riendas "integren en su estrategia la importancia de que la ciencia, investigación y el emprendimiento". "El profesor (Grisolía) nunca se cansó de pedir un pacto por la ciencia, y tampoco lo haremos nosotros", añadió.

El president, que ha encabezado este acto por última vez, ha reconocido que ha sido "un honor compartirlo en estos ocho años" y ha alertado de que la sociedad valenciana había "consolidado un camino del que no puede volver a desviarse. Los atajos a la prosperidad abocan al precipicio. Los valores que emanan de estos premios fijan las coordenados para seguir avanzando".

Los Nobel, protagonistas

Noticias relacionadas

La declaración de los premiados cierra dos días de intensa actividad de la Fundación Premios Rei Jaume I en la que los 21 premios Nobel que forman parte del amplio jurado han sido protagonistas ya que, aprovechando su presencia en València, departieron tanto con los medios de comunicación como con jóvenes investigadores y estudiantes en las visitas que hicieron a diversos centros de investigación de las tres provincias. Esta misma mañana, el jurado al completo ha firmado una declaración instando a la sociedad a darle un voto de confianza a la inteligencia artificial, conscientes de que esta nueva tecnología va a ser para "ampliar la frontera del conocimiento" aunque pidiendo al mismo tiempo "controles que regulen su correcto uso" dado que no hay que "ignorar ni minimizar el riesgo que entrañaría una utilización perversa".

La deliberación del jurado y el nombramiento de los galardonados es solo la primera parte de la "agenda" de los Jaume I 2023 ya que, pasado el verano, se celebrará la ceremonia de entrega de galardones que habitualmente se realiza en la Lonja de los Mercaderes de Valencia con la presencia los reyes, Felipe VI y Letizia