EMPLEADAS DEL HOGAR

Esto es lo que dice la Seguridad Social a todos los que tienen contratada una persona para tareas del hogar

La ayuda de 501 euros que puedes pedir si solo te dedicas a las tareas del hogar

Las nuevas cotizaciones de las empleadas del hogar implican cambios para las cuotas de las familias

Una empleada de hogar.

Una empleada de hogar.

3
Se lee en minutos
H.G.

El sector de las empleadas del hogar supone el 3,25% del total de empleos en España. Más de un 95% de los trabajadores son mujeres, lo cual hace que sea un sector feminizado. Pese a que, más de 3 de cada 10 cuidadoras trabajan actualmente en ‘B’, paulatinamente se han ido alcanzando hitos dentro del sector, como por ejemplo el derecho a cobrar la prestación por desempleo, una de las reivindicaciones históricas del colectivo. Este logro conlleva implícito una mayor protección de las trabajadoras del hogar frente al despido. 

Asimismo, este último año ha supuesto un cambio en las cotizaciones de las empleadas del hogar, necesarias para las coberturas de la Seguridad Social, ya que como novedad, a partir de este año, se cotiza por tres nuevos conceptos. Además, el organismo ya se ha puesto manos a la obra para controlar la situación irregular de las cuidadoras, avisando de sanciones económicas muy elevadas

Novedades en las cotizaciones de las empleadas del hogar

Desde el 1 de octubre del pasado año, las empleadas del hogar cotizarán por desempleo y para el fondo de garantía salarial, lo que supondrá un aumento de la cuota de unos 4,49 euros al mes para retribuciones de 500 euros y de 31,38 euros para salarios de 1.166,70 euros, de acuerdo con los ejemplos de la Seguridad Social.

La nueva contingencia por desempleo supone un tipo del 6% sobre la base de la persona empleada, de la que el empleador asume el 5% y el trabajador, el 1%.

A ello se suma el 0,2% para el Fogasa (fondo de garantía salarial) y, a partir de 2023, el 0,60% del mecanismo de equidad intergeneracional de las pensiones, del que el 0,50% corresponde al empleador y el 0,10% al empleado.

No obstante, el 80% de la cotización por desempleo y para el Fogasa estará bonificada, de forma que empleadores y trabajadores pagarán el 20 % restante.

¿Cuánto pagan ahora las familias?

La nueva norma beneficiará directamente a las 373.121 trabajadoras del hogar dadas actualmente de alta en la Seguridad Social. Más derechos para las trabajadoras que conllevarán un mayor esfuerzo contributivo por parte de las familias que las emplean, así como de las propias trabajadoras.

Cada familia deberá asumir un mayor o menor incremento de cotizaciones, en proporción del número de horas que esté dada de alta la trabajadora del hogar. No serán los únicos, ya que también las propias trabajadoras verán como el Estado retiene una pequeña parte de su nómina para costear futuras prestaciones.

El Ejecutivo ha centrado sus bonificaciones en el caso de las familias y de momento aplicará un 80% en las nuevas cotizaciones por desempleo y acceso al Fogasa. A lo que podrán sumar una reducción extra del 20% en el caso de contratar por primera vez una empleada del hogar o del 45% si son familia numerosa.

Carta de la Seguridad Social

Noticias relacionadas

Es muy probable que desde la Seguridad Social te hayan enviado una carta o correo electrónico avisándote de una supuesta regularización. Esto responde a que los cambios en las cotizaciones, implementados a final de marzo, se aplicarán con efectos retroactivos con fecha del 1 de enero de este año.

Hay que recordar que la Seguridad Social gira los recibos a dos meses vencidos, por lo que lo normal es que la cuota de marzo la hayan cargado en el banco en el mes de mayo. De este modo, ya te comenzarán a llegar las cuotas actualizadas, procediéndose a la devolución o al cobro de los pequeños desfases de las cuotas cobradas durante este año antes de los cambios.