SECTOR INMOBILIARIO

Banca March compra a Starwood tres hoteles en Ibiza y Fuerteventura

Los hoteles están gestionados por la cadena Meliá, que mantiene la propiedad del 20% de los complejos

mailingassets 21ab978f338b3d9a2a08949dfa248ee3b73fefb6

mailingassets 21ab978f338b3d9a2a08949dfa248ee3b73fefb6 / Cedida

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Banca March ha cerrado la compra de tres hoteles vacacionales en Ibiza y Fuerteventura al fondo norteamericano Starwood Capital. Los complejos están gestionados por la cadena española Meliá, que mantiene el 20% de la propiedad. Esta nueva joint venture (alianza empresarial) entre la entidad financiera y la compañía hotelera incluye los hoteles Sol Beach House Ibiza, Meliá Fuerteventura e Innside Fuerventura. En la operación han participado Beka Finance, como asesor financiero, y Cuatrecasas y Gómez-Acebo, como asesores legales.

La intención de los socios es reformar los hoteles para aumentar su valor. Los tres activos están ubicados en primera línea de playa, en destinos de calidad y gran demanda turística. Banca March ha ejecutado esta operación a través de su división de coinversión, en la que ofrece asesoramiento patrimonial a sus clientes y ya ha gestionado más de 2.650 millones de euros en transacciones desde su creación,  570 millones de euros solo en 2022.

En un comunicado de prensa, José Luis Acea, consejero delegado de la entidad financiera, ha resaltado el potencial de esta inversión, "gracias al reposicionamiento de unos activos hoteleros en ubicaciones prime, que alcanzarán un nuevo dimensionamiento en forma de categoría, capacidad y calidad de servicio". Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá, expresó su satisfacción por formalizar una alianza con Banca March, al que considera el "socio ideal".

Inversión hotelera

La inversión en hoteles superó, en 2022, los 3.279 millones de euros. El pasado año fue el tercer mejor año de la serie histórica en volumen de inversión, según resalta el informe elaborado por la firma de consultoría inmobiliaria Colliers. En total, se transaccionaron 133 complejos y se reconvirtieron a uso hotelero 19 activos.

Noticias relacionadas

Durante el pasado año la inversión se produjo principalmente en destinos vacacionales, concentrando el 58% de toda la inversión. Las principales operaciones fueron la compra del fondo soberano de Singapur GIC de una participación en la cadena griega Sani Ikos Resorts, la venta de cuatro hoteles de KKR y Dunas Capital a la israelí Fattal Hotels y las compraventas de los complejos 7Pines (Ibiza) y Sheraton La Caleta (Tenerife).

Durante el primer trimestre de 2022, la inversión se ha contraído un 59 %, con respecto al mismo periodo de 2022. Entre enero y marzo, se han transaccionado 12 hoteles y 1.826 habitaciones, con un valor de 400 millones de euros, según un reciente informe de la consultora CBRE. Las dos mayores compraventas han sido el Hotel Dolce Sitges y el Hotel Sofía, ambos en Barcelona, que concentraron el 60% de toda la inversión.