OPERACIÓN CORPORATIVA

Proclinic compra la portuguesa Montellano e incrementa las ventas un 28%

El distribuidor de soluciones para el sector dental consolida su posición de liderazgo en el sur de Europa. La compañía, que tiene en Zaragoza la sede social y un centro logístico, alcanza los 220 millones de facturación en 2022

Proclinic es el principal distribuidor odontológico en España.

Proclinic es el principal distribuidor odontológico en España.

3
Se lee en minutos

Proclinic suma y sigue. El líder español en la comercialización y distribución de soluciones para el sector dental ha alcanzado un acuerdo para entrar como accionista mayoritario de la portuguesa Montellano, una de las principales empresas del mercado odontológico en Portugal. El objetivo de la compañía, que tiene su sede social y el corazón de su actividad en Zaragoza, es consolidar su liderazgo como proveedor en el sur de Europa.

El proveedor integral de productos dentales está en manos de Miura Partners (85% del capital), propiedad del barcelonés y presidente del Círculo de Economía Javier Faus. La empresa, que emplea a más de 90 trabajadores en sus instalaciones en la capital aragonesa, cerró el pasado año con los mejores resultados de su historia al incrementar la facturación un 27,9%, hasta los 220 millones de euros. Las cuentas reflejan la consolidación del negocio en el mapa europeo, que viene determinada por la integración de la firma francesa Exotec y de la polaca Meditrans. El mercado internacional representa ya el 50% de su cifra de negocio.

La nueve operación corporativa, que ha contado con el asesoramiento de KPMG y RRP Advogados, permite al grupo robustecer su presencia en la Península Ibérica, especialmente en un mercado tan estratégico como el portugués para el sector dental español y europeo. Gracias a esta inversión estratégica, Proclinic refuerza sus servicios de valor añadido y suma un nuevo 'e-commerce' (comercio electrónico) a las plataformas digitales del grupo.

El nuevo aliado portugués

Fundada en 1974 en Lisboa y con una plantilla de más de 50 profesionales, la cartera de productos de Montellano se integrará al grupo, con cerca de 100.000 referencias de productos y soluciones dentales para clínicas y laboratorios de Europa. La compañía lusa es uno de los principales distribuidores líderes del país y su facturación en 2002 ascendió a 15 millones de euros.

Proclinic integrará la planta de Montellano a su red de distribución, contribuyendo a reforzar sus servicios de acompañamiento dental en todo el mercado ibérico. Esta instalación se sumará a los tres centros logísticos que tiene actualmente, situados en Zaragoza -en el polígono Plaza-, Sennecey-lès-Dijon (Francia) y Kielce (Polonia). Esta amplia capacidad, unida a la robotización de sus instalaciones, permite que la red de comercio electrónico del grupo pueda entregar sus productos y soluciones dentales a clínicas y laboratorios de Europa en prácticamente 24 horas. 

Esta participación accionarial mayoritaria se suma a las adquisiciones de Exotec y Meditrans, que determinarán que, este año 2023, más del más del 50% de su actividad proceda del mercado internacional, lo que refuerza su posicionamiento en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Polonia. En total, la plantilla del grupo ascenderá a más de 550 profesionales.Inversiones recientes

Con estas compras, Proclinic se posiciona como una de las compañías líderes en Europa en servicios dentales gracias a su presencia internacional, el refuerzo de la capacidad logística, la fabricación de consumibles clínicos de alta calidad, los servicios de formación y aprendizaje y la asistencia técnica. En la actualidad, uno de cada tres artículos consumibles de las clínicas dentales y laboratorios han sido suministrados por Proclinic, cuyas marcas propias ocupan la tercera posición en el mercado. 

Noticias relacionadas

En sus inversiones más recientes, destaca la instalación de placas solares en el centro logístico de Zaragoza, con un desembolso en una primera fase de casi 300.000 euros, y los proyectos de software y programas internos para automatizar procesos y agilizar el cambio en la organización.

"Estamos muy ilusionados con la integración de Montellano en nuestro grupo. La experiencia y 'know how' en el mercado portugués nos permite ofrecer una propuesta de servicios y soluciones dentales integrales en toda la península", aseguró Manuel Alfonso, consejero delegado de Proclinic. Destacó que, gracias a esta adquisición, la empresa incrementa sus capacidades logísticas y mejora el porfolio y servicios profesionales dentales que ofrece a los clientes internacionales. La suma de un nuevo e-commerce, agregó, "contribuirá a consolidar nuestra oferta de valor añadido, centrados en la excelencia, atención al cliente y formación para los profesionales del sector”.