DELITOS

El Banco de España avisa sobre una nueva estafa: cuidado con este cobro en tu cuenta

Los ciberdelincuentes innovan continuamente en la forma de estafar a los ciudadanos

Sede del Banco de España el día que ha publicado su informe anual, a 13 de mayo de 2021, en Madrid (España)

Sede del Banco de España el día que ha publicado su informe anual, a 13 de mayo de 2021, en Madrid (España)

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A. V.

El Banco de España suele lanzar avisos para alertar a los ciudadanos de algunas situaciones en las que pueden encontrarse en riesgo de estafa. En este caso, el último sobre el que se han pronunciado tiene que ver con los movimientos en la cuenta corriente, algo que mucha gente suele revisar de vez en cuando.

Aquellos que controlan sus ingresos y gastos de forma periódica, pueden haber visto recientemente que hay un cargo que les resulta sospechoso porque no coincide con ningún pago de servicios o compra que hayan realizado ellos mismos. En este caso, el movimiento en cuestión sería en la mayoría de casos un pago con tarjeta de débito o crédito.

Cómo actuar si ves un cobro extraño en tu cuenta

Ante estas situaciones y para evitar posibles estafas a los ciudadanos, el Banco de España lanza una serie de pautas para que todos aquellos que se encuentren en esta situación, sepa cómo actuar para protegerse o evitar estos delitos.

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Lo primero, recomiendan, es confirmar que realmente se trate de un robo. Para ello, lo mejor es acudir a la entidad bancaria o ponerse en contacto con ella para comprobar si el movimiento es auténtico o no. El banco podría haber sufrido un problema o fallo en el sistema, así como cualquier otro tipo de error que hubiera llevado a que se refleje un cobro indebido en la cuenta.

Si la entidad dice que el movimiento es correcto, se debe proceder así:

  1. Reclamar ante el Servicio de Atención al cliente del banco. Allí deberán facilitar la documentación que demuestre que el pago está autorizado, o que ha utilizado la tarjeta para hacer la transacción.

  2. El banco puede depositar dinero de forma interina por la cantidad que se está reclamando, mientras se está en proceso de reclamo, pero deberá informar al cliente de este abono provisional.

  3. Si la entidad bancaria verifica que la operación está correcta y puede autenticarse con la documentación correspondiente, deberá cobrar de forma inmediata el dinero de la misma en la cuenta del cliente.