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¿Qué bancos no cobran todavía comisiones por la tarjeta de débito?

 Logos de Santander y BBVA

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Pedro P.

Cada vez es más frecuente que los bancos cobren por las tarjetas de débito. Algunas entidades ofrecen gratis ya solamente sus tarjetas de crédito, mientras que si se desea una de débito, se tiene que pagar por ella. En paralelo, el número de tarjetas de crédito está aumentando. Al cierre del tercer trimestre del año pasado, el total de tarjetas de crédito en circulación había crecido casi un 7% interanual, mientras que un 4% de las tarjetas de débito había desaparecido, según el Banco de España (BdE).

Santander y BBVA ofrecen alternativas

Banco Santander y BBVA ofrecen una cuenta y una tarjeta de débito gratis para los nuevos clientes. También Imagin, el banco móvil de CaixaBank, no cobra por la tarjeta de débito. Por contra, CaixaBank cobra 36 euros al año por su tarjeta de débito. Además, Banco Santander ofrece una Cuenta Online sin comisiones ni condiciones para nuevos clientes con una tarjeta de débito gratuita con la que se puede sacar dinero en 30.000 cajeros de todo el mundo. El banco no cobra por emitir transferencias ni por enviar dinero por Bizum.

La Cuenta Online de BBVA tampoco tiene comisiones ni condiciones, pero es exclusiva para nuevos clientes. Además, BBVA entrega a cada titular de la cuenta (un máximo de dos) una tarjeta de débito Aqua gratuita. Esta tarjeta es más segura que la mayoría, ya que no tiene números y su CVV va cambiando.

Otro banco que entrega una tarjeta de débito sin cuotas de emisión ni de mantenimiento a los nuevos clientes es el Sabadell. Su popular Cuenta Online no tiene comisiones y además ofrece una rentabilidad del 2% TAE durante un año para los primeros 30.000 euros. Abanca o Cajamar también ofrecen una cuenta sin comisiones y sin nómina con una tarjeta de débito gratuita, al igual que ING, aunque en el caso del banco naranja la tarjeta es virtual.

Buena aceptación

Las tarjetas tienen una gran aceptación en España. Durante el último trimestre del pasado año, los consumidores gastaron 62.199 millones de euros con este medio de pago, mientras que solo retiraron 30.668 millones de euros de los cajeros, según el BdE. Entre los internautas que compraron online el año pasado, el 65% pagó con tarjeta de débito y solo un 24% lo hizo con una tarjeta de crédito, según Statista.

La ventaja de pagar a débito es que el dinero se descuenta al instante de la cuenta y el cliente puede saber en todo momento cuánto saldo le queda. Con las de crédito, por contra, todo lo gastado se descuenta a final de mes sin intereses.

El pago móvil sigue creciendo en España y supone ya en torno al 20% del total

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Mientras, el pago mediante teléfono móvil continúa creciendo en España y ya supone en torno al 20 por ciento del total de pagos de algunas de las mayores entidades en España, que consideran que "el que lo prueba, no vuelve" a pagar con tarjeta física. Así lo ha señalado el responsable de desarrollo de negocio en Getnet Europe (Banco Santander), Jorge Otamendi, en un encuentro informativo organizado por la firma de servicios profesionales EY y Europa Press.

En el encuentro también han participado el socio responsable del área de estrategia y transacciones para instituciones financieras EY España, David Frías; el director general de consumo y medios de pago de Abanca, Jorge Martínez; la directora del área de consumo y medios de pago en Bankinter, Ana Garrido; el responsable de pagos de BBVA España, Roberto Pagán; el consejero delegado de Worldline para España y Portugal, Martín Javier Aranda, y la directora de desarrollo de negocio en CaixaBank Payments, Mireia López.